15.8 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEventosEl avión más moderno de EEUU para aplicaciones aéreas estuvo en la...

El avión más moderno de EEUU para aplicaciones aéreas estuvo en la Expoactiva de Uruguay

Dueños de aviones y pilotos que brindan servicios en el sector productivo exponen juntos en la Expoactiva y esa es una de las novedades en esta edición de la muestra que organiza la ARS

Propietarios de empresas aeroaplicadoras y pilotos que brindan servicios al sector productivo participan juntos en la Expoactiva Nacional y esa es una de las novedades en esta edición Nº 26 de la muestra de tecnología que organiza la Asociación Rural de Soriano (ARS), en su predio demostrativo ubicado a la altura del km 252 de la ruta 2, donde hay una pista de aviones.

En un stand, al costado de un moderno avión (un Air Tractor 502), hay representantes de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa) y de la Asociación de Pilotos Aeroagrícolas del Uruguay (APAU). Néstor Santos, secretario de Anepa y director de la firma Progreso Aeroservicios, dijo a El Observador que «es muy importante estar acá, en la Expoctiva, y estar juntos».

Néstor Santos y la nueva unidad incorporada por Progreso Aeroservicios. Explicó que al costado del stand se exhibe un avión recientemente adquirido para trabajar en aplicaciones aéreas en Uruguay, a modo de ejemplo de la constante inversión que los empresarios del sector desarrollan, de modo de brindar servicios de máxima eficacia y totalmente cuidadosos con los procedimientos de aplicaciones 

«Es la última aeronave turbo que llegó a Uruguay, un avión americano, con una inversión de US$ 1,3 millones en el avión y US$ 200 mil más en el equipamiento que se le instaló, esto es lo mejor que hay en la actualidad en Estados Unidos y ya lo tenemos en Uruguay pronto para trabajar», informó. 

Es un avión para aplicaciones con productos líquidos y sólidos, que permite aplicar en vuelos nocturnos, que en Uruguay se lo utilizará al cierre de la madrugada, sobre el amanecer, y también tras el atardecer, de modo de extender la ventana diaria de servicios en algunas horas. 

Comida desde el cielo «Estamos en la Expoactiva para promover nuestros servicios, por ejemplo si ahora llueve, como dicen que va a pasar, enseguida nosotros estamos capacitados para aplicar rápidamente una pastura sobre la soja y que cuando se coseche la soja podamos tener en unos 20 días comida para dar a los ganados», indicó. «En campos nuestros hemos tenido experiencias de sojas cosechadas un 28 de abril y el 20 de mayo ya tenía ese campo tres terneros por hectárea aprovechando la pastura sembrada cuando estaba la soja», expresó. 

También en el stand se informa sobre otro de los servicios que prestan las firmas aeroaplicadoras: la actividad de prevención y sobre todo de combate en casos de incendios forestales. 

Sobre la unidad nueva que se exhibe y puede verse en las fotos, hay otras similares ya a las órdenes para vuelos inmediatos, de uso agrícola o en lo forestal, en sitios estratégicos del territorio (como Young, Paysandú y Treinta y Tres, por ejemplo), de modo de responder a una demanda de modo inmediato y en cualquier lugar. Los servicios son variados, por ejemplo de de aplicación de semillas, herbicidas, plaguicidas, fungicidas y fertilizantes, básicamente. En Uruguay hay unas 30 empresas dedicadas a estos servicios y se dispone de unos 70 pilotos debidamente capacitados. 

Sobre la formación de los pilotos, si bien hay casos de formación en Montevideo, la gran mayoría procede de los aeroclubes que hay en todo el país. La actividad tiene un doble control, dijo Santos: el avión está controlado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y el equipo de aplicación está controlado con base en normas de uso y manejo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con intervenciones del Ministerio de Ambiente (MA), «y estamos haciendo mucho hincapié en las buenas prácticas agrícolas, nosotros junto con los profesionales que asesoran a los productores». Finalmente, dijo, «podemos hacer una siembra de pasturas sobre soja, en puente verde, en 2.500 hectáreas en un solo día». 

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR