15.8 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioÚltimas noticiasEl chikungunya mata a 90 personas en Paraguay en lo que va...

El chikungunya mata a 90 personas en Paraguay en lo que va de año

Las autoridades sanitarias paraguayas confirmaron la semana pasada que al menos 90 muertes en lo que va de año han sido causadas por la fiebre chikungunya, mientras que Uruguay detectó su primer caso importado de la enfermedad. También se confirmó un caso más en los últimos días de 2022, según el último informe del Ministerio de Salud de Paraguay publicado el viernes. El documento mostró asimismo 21 nuevas muertes en las últimas dos semanas epidemiológicas, sin datos recogidos durante la Semana Santa.

La mayoría de las víctimas fueron personas mayores de 60 años y niños menores de un año. Un total de 198 pacientes han sido hospitalizados por esta enfermedad, 25 de los cuales se encuentran en cuidados intensivos, se informó también. El reporte del ministerio también mencionó que se registraron un total de 10.057 nuevos casos de chikungunya, además de 486 casos de dengue y ninguno de zika.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que parece haber una leve disminución de los casos de chikungunya, aunque todavía había que esperar hasta la próxima semana para ver qué sucedía después de que la mayoría de la gente viajara por todo el país debido al receso pascual.

Sequera también explicó que el chikungunya estaba aumentando en las provincias, pero disminuyendo en Asunción y en el departamento Central, aunque estas dos regiones siguen representando el 47% del total de casos en todo el país.

El funcionario llamó a la población a no relajar las medidas de prevención y a continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos. El mosquito aedes aegypti transmite el chikungunya y el dengue.

Mientras tanto, la Dirección Departamental de Salud de Uruguay informó de un caso de chikungunya en Salto. El paciente es un niño con antecedentes de viaje.

“Se activó el protocolo de bloqueo del área delimitada a través de las siguientes acciones: búsqueda activa de otros casos febriles sospechosos, eliminación de posibles criaderos del mosquito aedes aegypti, colocación de trampas BG para captura de mosquitos, aplicación de insecticida con máquina de arrastre UBV”, informó la Dirección en un comunicado al tiempo que insistió en la necesidad de seguir tomando precauciones, entre ellas el uso de repelentes de mosquitos.

En febrero, la Dirección Departamental de Salud de Canelones reportó dos casos importados de chikungunya en ese departamento, también de personas que habían estado en el exterior.

mercopress.com

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR