12.5 C
Asunción
domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasExpo Pioneros presentará un demostrador de pastoreo racional intensivo

Expo Pioneros presentará un demostrador de pastoreo racional intensivo

Demostrador de Pastoreo Racional Intensivo

En esta nueva edición de la Expo se presentará un demostrador de pastoreo racional intensivo como una de las novedades, buscando brindar soluciones a los productores de la región teniendo en cuenta que en ganadería todo vuelve a ser más caro como, por ejemplo: los alambrados, la tierra y el mantenimiento de la pastura y es ahí en donde esta búsqueda nos lleva a implementar y presentar el demostrador.

El sistema de Pastoreo Racional Intensivo

Consiste en cosechar la mayor cantidad de pasto en un área determinada, con una carga alta de animales, sin producir un sobrepastoreo lo cual se logra con un cambio diario de piquete ajustando la carga de animales de acuerdo con la materia seca disponible.

Al tener muy poco desperdicio de pasto y realizando el pastoreo con una carga alta de animales el pastoreo intensivo rotacional se demuestra muy rentable, sumándole los pocos gastos de instalación ya que se realizan con alambrados eléctricos.

La sostenibilidad en el pastoreo intensivo rotacional se logra a través de los cambios frecuentes de los piquetes dándoles el tiempo de recuperación necesario evitando un sobrepastoreo.

Además, la alta carga de bosta esparcida en pequeñas parcelas son un abono muy importante para el suelo. Por otra parte, el aprovechamiento de toda materia verde, sea de pasto o maleza, y el removimiento del suelo por el pisoteo por poco tiempo ayudan a combatir la desertificación del suelo.

El espacio en la Expo

En la Expo Pioneros 2023 sobre una parcela aproximadamente de 1,5 ha todas se instalarán las herramientas necesarias y de última tecnología, incluyendo el manejo en vivo de animales sobre el Pastoreo intensivo rotacional y su efecto sobre la pastura.

En esa parcela demostrativa se ofrecerá al productor visitante toda información necesaria para implementar este Sistema de pastoreo atendiéndoles con técnicos y profesionales con experiencia del área.

Esta actividad se suma a un amplio programa de actividades que incluye:

  • Capacitación: 3 ejes temáticos, ganadería, agricultura y lechería.
  • Agro Inteligente: Actividades de demostración de tecnología para el agro
  • Ganadería: Con razas bovinas, equinas, ovinas y la Nacional de Brahman
  • Dinámicas: Con demostración de equipos de labranza, siembra, pulverización, cosecha e implementos de forrajes. –

A cerca de Expo Pioneros

Expo Pioneros es un emprendimiento de Pioneros del Chaco S.A., integrado por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland junto a accionistas privados y volverá a desarrollarse en 2023 demostrando todo el potencial del Chaco. –

Expo Pioneros una vez más demostrará ser referente de la producción nacional y del Gran Chaco Sudamericano.

La Expo más importante para el Desarrollo Chaqueño.

¡Te esperamos del 24 al 27 de mayo de 2023 en el Corazón del Chaco Paraguayo!

D pto. Prensa Expo Pioneros

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR