7.3 C
Asunción
sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaParaguay triplica exportaciones de maíz zafra 2022 y confirma producción récord de...

Paraguay triplica exportaciones de maíz zafra 2022 y confirma producción récord de 6,4 millones de toneladas del cereal


Al cierre de los envíos de maíz zafra 2022, cuyo periodo de exportación se computó de julio 2022 a abril 2023, Paraguay triplicó los embarques del cereal y con esto confirma una producción record de 6,4 millones de toneladas y rindes nunca antes vistos como promedio nacional, según destaca el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

En la zafra 2022 Paraguay triplicó su volumen de envíos, ya que fueron embarcadas 4.607.317 toneladas de maíz, es decir, 3.081.392 toneladas más que la zafra 2021, cuando se había desalijado 1.525.925 toneladas. Con esto se confirma la excelente producción de la última campaña.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior, explicó que a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que permitió una gran diversificación de mercados y brindó un importante soporte a las navieras y a los transportistas terrestres por el volumen de carga generado.

En cuanto al maíz zafra nueva, Tomassone precisó que “aún se encuentra en el campo, donde si bien se está desarrollando en condiciones favorables, las primeras heladas previstas podrían afectar la producción”.

Acotó que se espera que los primeros lotes de maíz zafra 2023 salgan en mayor volumen a partir de finales de junio/julio.

Considerando el año calendario, se observa que el rubro permitió entre enero y abril de este 2023 un ingreso de divisas de USD 119 millones, USD 52 millones más que en los primeros cuatro meses del 2022 y se duplicaron las exportaciones en volumen en el mismo periodo, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Destinos. Brasil, mercado tradicional del maíz nacional, se posicionó nuevamente como el principal, con el 44% de los envíos. Por otra parte, se notaron fuertes incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Perú, Uruguay, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, Sudeste Asiático e incluso Europa.

Ranking. En total, 87 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2022. Cargill encabezó el ranking con el 16% del total exportado, seguido de LDC (11 %) y Agrofértil (10 %), entre otros.

El ranking terrestre lo lideró Agrofértil (16 %), seguido de Lar (13 %). Completan la lista por esta vía Cargill, Ovetril, entre otros.

CAPECO

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR