20 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioÚltimas noticiasFenómeno climático El Niño se activaría en octubre

Fenómeno climático El Niño se activaría en octubre

Si bien los pronósticos internacionales sostienen que el fenómeno climático El Niño comenzó a actuar en mayo de 2023, la activación de este evento se daría durante octubre dentro del territorio paraguayosegún el informe del asesor agroclimático, Ing. Agr. Eduardo Sierra.

Con una gran cantidad de lluvia se espera la presencia del fenómeno climático El Niño en Paraguay. De cumplirse las perspectivas, en octubre se registrarían 300 mm en varias zonas de la región Oriental y hasta 400 mm en zonas puntuales del norte de este mismo territorio.

La mayor parte de la región Oriental está con excesos, solamente el extremo norte y sur están dentro del rango normal”, mencionó Sierra.

En noviembre seguiría El Niño en el territorio nacional con mejores lluvias (75 a 150 mm). Se espera, además, un aumento de la temperatura. Al cierre de la primavera, volverían las buenas precipitaciones y el ascenso térmico, por lo que se registraría un óptimo balance en la humedad del suelo.

Para el verano 2023/2024 la perspectiva agroclimática señala un escenario de temperatura máxima moderada a causa de las precipitaciones. “Como va a haber más humedad en el suelo y nubosidad, no se dan los calores extremos”, resaltó Sierra.

Hasta marzo las condiciones de humedad, temperatura y lluvias seguirían con normalidad.

Fuente: CAPECO

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR