15.8 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaLa falta de lluvia ocacionó rendimientos variables en la soja zafriña

La falta de lluvia ocacionó rendimientos variables en la soja zafriña

La campaña de soja zafriña muestra rendimientos variables de 600 hasta casi 3.000 kilos por hectárea (ha) en los distintos departamentos productivos del país, según reportaron productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

En ese sentido, desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) manifestaron que esto fue ocasionado por los atrasos en la cosecha, que se dieron por la falta de lluvias durante la etapa de crecimiento.

En contacto con La Nación/Nación Media, Héctor Cristaldo, titular del gremio, afirmó que la situación no es habitual, pero que puede ocurrir. “La zafriña es una siembra con menor rendimiento que la zafra normal de verano al ser una prolongación de la época de siembra que tiene esas peculiaridades”, sostuvo, y agregó que también en casos de climas fríos la planta no se desarrolla normalmente porque los días son más cortos.

Usualmente los rendimientos van de 1.500 a 2.000 kilos por ha, pero se aguardará a la culminación de la cosecha para hacer la evaluación final. “Están muy variados, dependiendo de la región y cada productor pudo sembrar dependiendo de lo que le dio su parcela por el atraso”, advirtió. El cereal lleva un proceso de 120 a 130 días, pero esta vez se desarrolló en 150 a 160 días, ocasionando el rinde disparejo.

Por otra parte, comentó que el sector se encuentra con buenas perspectivas gracias a la recuperación agrícola que los apalancó financieramente con la cosecha de febrero y marzo, y les dio un respiro. “Ya nos estamos preparando para la próxima siembra, haciendo los pedidos. también dinamizó el flujo de venta de maquinarias y hay otro panorama con mejor ánimo para seguirnos consolidando”, añadió.

Pausa fitosanitaria

Días atrás, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) extendió para el 20 de junio como fecha máxima el inicio de la pausa fitosanitaria por solicitud de la UGP. En torno a ello, el representante dijo que si no se prolongaba el arranque se podrían ver afectados a raíz de que todavía quedan parcelas por cosechar, pero con la nueva fecha se podrá cumplir con el ritmo de trabajo sin mayores inconvenientes. La misma, será hasta el 30 de agosto.

Fuente: La Nación 

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR