11.8 C
Asunción
sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasSemana del 29 de junio al 5 de julio culminará con descenso...

Semana del 29 de junio al 5 de julio culminará con descenso térmico

La semana del 29 de junio al 5 de julio de 2023 comenzará con tiempo frío en el área agrícola del Cono Sur, luego se registrarán precipitaciones de variada intensidad que estarán acompañadas de una masa de aire polar, que provocará un descenso térmico al final de este periodo que dará varios días de tiempo frío, pero con moderado a escaso riesgo de heladas, indica el informe del Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología y asesor de Capeco.

La perspectiva indica que la semana iniciará con tiempo frío, provocado por el ingreso de una masa de aire polar en los días precedentes, pero los vientos del trópico retornarán con poca energía y causarán un rápido ascenso térmico, con temperaturas algo sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, a excepción de su extremo sur, que experimentará registros bajo lo normal.

Es así que el este del NOA, gran parte de Cuyo, el norte de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 20 °C, con varios focos con valores superiores a 25 y 30 °C y otros focos aislados con valores inferiores.

Solo las zonas serranas del NOA y el sudoeste de Cuyo experimentarán máximas inferiores a 15 °C.

El proceso será acompañado por el paso de un frente de tormenta, con actividad muy irregular que solo provocará lluvias sobre una diagonal ubicada desde el NOA, pasando por el centro de la región pampeana y Uruguay, mientras la mayor parte de su extensión recibirá aportes escasos a nulos, con posibles nevadas en las zonas serranas y cordilleranas. Paralelamente, la Cordillera Sur observará fuertes tormentas.

La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados a abundantes, (10 a 25 mm).

Solamente, la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos con valores moderados.

La Cordillera Sur observará fuertes tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm.

Posteriormente, el informe acota que junto con el frente arribará una masa de aire polar de moderado vigor, que provocará un descenso térmico que dará varios días de tiempo frío, pero con moderado a escaso riesgo de heladas.

El este del NOA, el este de la región del Chaco, el norte de Córdoba, el nordeste de la región pampeana, el norte de Corrientes y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con un amplio foco hacia el norte con temperaturas superiores a 15 °C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el este de Cuyo y la mayor parte de la región pampeana observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.

Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0 °C, con un foco con valores de -5 °C con riesgo de heladas generales.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR