18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasEl Niño está presente, pero inactivo: en setiembre tomaría fuerza

El Niño está presente, pero inactivo: en setiembre tomaría fuerza

El Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor de Capeco en temas agroclimáticos, presentó las perspectivas climáticas 2023/2024 para el área agrícola de Paraguay y Sudamérica en general. En una primera parte habló del estado del sistema climático e indicó que si bien el fenómeno El Niño está presente, no está activo debido al enfriamiento de los océanos que rodean a América del Sur.

En el primero de los tres videos preparados, Sierra explicó que El Niño no actúa por el enfriamiento de los océanos que rodean el extremo sur del continente americano y porque aún no es la época. “Es en setiembre cuando se activa, cuando el sol vuelve al hemisferio sur, ya que ahora el sol está sobre el Trópico de Cáncer, y su máximo es en diciembre, cuando se ubica sobre el Trópico de Capricornio”, expresó.

Por otra parte, hizo un reanálisis del periodo de otoño 2023 (abril a junio) e indicó que el porcentaje de precipitación relativa, tanto en Paraguay como en gran parte del Cono Sur, fue bajo.

Dijo que llovió poco, pero más de lo normal en Boquerón y Presiente Hayes. Mientras que en la región Oriental el promedio estuvo bajo lo normal, solo Alto Paraná y el extremo norte tuvieron un rango casi normal de precipitación, entre 75 y 90 mm.

Acotó que esta situación de “sequía generalizada” se dio en gran parte del área agrícola del Cono Sur, y precisó que esta condición no es normal estando presente El Niño, aunque este no actúe mucho en esta época.

Recalcó, igualmente, que esta no es una situación exclusiva del Cono Sur, sino que también está pasando en algunos estados agrícolas de EE. UU., que forman parte del cinturón maicero.

El video se puede ver en este link: https://youtu.be/0MS8kVx9U9g

  • Hasta el minuto 6:30 se refiere al estado del sistema climático.
  • Desde el minuto 6:30 en adelante hace un reanálisis del periodo de otoño 2023 en Paraguay, Sudamérica y EE.UU.

Fuente: CAPECO

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR