18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaEl MAG aclara que el trigo HB4 es seguro para consumo

El MAG aclara que el trigo HB4 es seguro para consumo

Según refirió Moisés Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el trigo HB4 con tolerancia a eventos climáticos como el calor y la sequía autorizado en nuestro país no es dañino para el consumo, pues las variedades pasan por procesos de evaluación internacionales.

Los cuestionamientos con respecto al uso de este grano estarían basados en ideologías sin fundamento técnico.

Es difícil sostener una supuesta toxicidad de la harina de este trigo porque no es así. Hay 200 millones de hectáreas del cultivo transgénico en el mundo y no hay ningún solo caso de que alguien haya tenido algún problema con consumir productos derivados de esta tecnología”, sostuvo en contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM

Manifestó que todo pasa por un proceso de inspección como cualquier otro producto y su industrialización es exactamente igual a la harina convencional. “Este producto está autorizado en la Argentina, Brasil, EE. UU., Australia, Nueva Zelanda y otros que están realizando el proceso de evaluación porque todos nos regimos con las mismas directrices”, remarcó.

Bertoni indicó que el temor de algunos sectores radica en un herbicida denominado Glufosinato de Amonio, pero este insumo fue autorizado en el país hace ya muchos años. “Está autorizado hace 35 o 40 años y se utiliza en cultivos como la soja, maíz, y en el trigo convencional para permitir la siembra directa”, argumentó, agregando que se cuentan con todas las condiciones de bioseguridad.

El trigo HB4 es un desarrollo proveniente de la Argentina, en el cual se le introduce un gen del girasol que le confiere una tolerancia a la sequía, además se cuenta con la soja HB4 que está por ser lanzada en poco tiempo. El proceso de incorporación de esta característica a las variedades nacionales podría llevar un proceso de unos 5 años.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR