26.1 C
Asunción
lunes, julio 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasMinistro Bertoni visitó la finca de producción de cáñamo para producción de...

Ministro Bertoni visitó la finca de producción de cáñamo para producción de flores

El Ministro, Ing. Santiago Bertoni, acompañado del Director de Extensión Agraria, Ing. Gerardo Rojas, y un equipo técnico, llegó hasta la finca de producción de cáñamo industrial no psicoactivo para producción de flores, ubicada en la compañía Kokue Guasu, de la cuidad de Aregúa, para realizar un recorrido por la misma, y conocer la situación en que se encuentra esta nueva variante de la  producción industrial del citado rubro productivo. 

Esta finca, cuenta con el primer cultivo de cáñamo destinado a la producción de flores instalada en el país, y pertenece al productor Hugo Roa, socio del Comité Oima Group, quien es asistido permanentemente por los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria, a través de la Coordinación de Cáñamo.

Los profesionales del MAG, destacaron que esta parcela es una experiencia que servirá para ir aplicando técnicas de mejoramiento para los próximos cultivos. Para lograr los resultados esperados, se realizaron trabajos de mejoramiento se suelo, controles fitosanitarios, fertilizaciones, y estudios del crecimiento vegetativo de la planta.

Asimismo, el señor Roa, recibió por parte del MAG, un motocultor Asia multifunción de 8HP con sus implementos, fertilizantes, y defensivos agrícolas.

La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, es la encarga de brindar el respaldo necesario a los productores interesado en el cultivo de cáñamo; sus representantes refirieron que la experiencia a nivel país, es un ejemplo a nivel mundial.

El presidente de la CCIP, Marcelo Demp,  destacó que nuestro país presenta las  condiciones propicias para el cultivo de cáñamo, tanto lo relacionado a recursos naturales, como las reglamentaciones jurídicas.

Adelantó, que se tiene previsto contar con profesionales extranjeros que aportaran sus conocimientos a los productores interesados en la incursión de la producción de cáñamo industrial destinada a la obtención de flores.

El Ing. Sergio Fernández, técnico del MAG, habló de las técnicas utilizadas en durante el proceso de cultivo de esta variedad de cáñamo. “Hemos desarrollado la parcela basado en la nutrición balanceada monitoreada con la metodología de análisis de peciolo periódico para lo cual se le da una nutrición en base a su requerimiento, estadio fenológico y la estructuración vegetativa para así poder llegar a la etapa reproductiva con una proyección excepcional al máximo potencial genético.”

Pudimos desarrollar un calendario nutricional diario con fertirrigacion con excelentes resultados logrando inducir a la planta para la explotación de su máxima expresión genética hasta el momento; además, estamos perfeccionando la utilización de reguladores fitosanitarios para el mejor manejo de la planta a condiciones desfavorables, y así tener cultivos más manejables y con el desarrollo al máximo potencial por estadio, concluyó.Previous

slide
slide
slide

Next

Compartir este artículo

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR