11.8 C
Asunción
sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaHay alerta por roya de la hoja y manchas foliares en cultivos...

Hay alerta por roya de la hoja y manchas foliares en cultivos de trigo

El consultor de Capeco y coordinador del Programa Nacional de Investigación de Trigo, Dr. Mohan Kohli, alertó a los productores acerca de la aparición de roya de la hoja y manchas foliares en las hojas bajeras de los cultivos de trigo, por lo que enfatizó que este es el momento oportuno para hacer la primera aplicación de fungicidas, de modo a evitar que la presión de estas enfermedades aumente.  

El doctor comentó que en su recorrido por los campos la semana pasada observó inicios de roya de la hoja en hojas bajeras y también mucha mancha foliar, por lo que recalcó que “este es el momento oportuno para realizar la primera aplicación para controlar estas enfermedades, especialmente en las variedades brasileñas, que son muy susceptibles a la roya de la hoja, así que se debe aplicar ahora”.

Destacó que esto le causó mucha preocupación y es una alerta para los productores, a quienes les instó a que vayan a sus campos a analizar qué está pasando.

Por otra parte, acotó que en aquellos cultivos de trigo que están llegando a tener espigazón, y si llueve esta semana o la próxima, es importante aplicar un fungicida que controle también Pyricularia y Fusarium“En este caso no se debe aplicar cualquier fungicida con estrobirulina, sino solo triazoles, porque puede causar mayor cantidad de toxina”, precisó.

En cuanto al desarrollo en general, explicó que en su recorrido estuvo observando los cultivos en el campo y pudo apreciar que se encuentran en distintos estadios. “Pocos son los que ya están espigados, pero la mayoría está aún en estado de macollamiento o elongamiento”, acotó. 

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR