La cosecha de maíz de esta zafra está generando muy buenos rendimientos y es noticia a nivel regional, lo que es acompañado con la demanda internacional y una buena cotización, que se espera siga manteniéndose así.
Más allá de que a nivel local, las proyecciones de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) eran de que este año se podría experimentar una baja, tanto en cantidad como en volumen de ingresos generados, por distintos factores que impidieron una siembra temprana. No obstante, vaticinaron buenos niveles.
Lo cual es gratamente acompañado con el comportamiento del mercado brasileño, que presentó un momento favorable para los precios, si bien todavía atraviesa cosechas lentas. Los productores intentan esperar la reducción de la humedad del maíz, mejorar el resultado en las secadoras, pues a más humedad el precio es menor, por lo que venden soja y sorgo, según el portal argentino Agritotal.com.
Mejora en precios
“En el caso del maíz, Paraguay podría volcar definitivamente su comercialización al sur de Brasil como una forma de vender su cosecha récord que empieza a cosechar”, resalta el artículo del vecino país. Se explica que el movimiento internacional generó una mejora en los precios en los puertos, por la buena demanda de los exportadores del interior de los estados y una oportunidad para los productores, en medio de lo que consideran, una “gran cosecha de 2023″.
Conforme a las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción mundial de maíz para el ciclo 2023/24 alcanzaría 1.222,8 millones de toneladas (Mt), cifra que significa un incremento de un 6,3 % en comparación a la campaña 2022/23 (1150,7 Mt).
En general, las presiones de la cosecha en agosto seguirán presentes, especialmente si el Chicago Board of Trade (CBOT), mercado global de commodities, supera los USD 5,00/bushel (capacidad de medida). Los puertos ya están llenos para agosto, con 8 millones de toneladas de maíz y el mismo volumen de soja, remarca el portal.