El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) habilitó en Encarnación el predio de lo que será INBIOTEC, el “Parque Tecnológico del INBIO”, donde desplegará su Programa de Mejoramiento en Soja y próximamente a ser incorporados el de maíz y otros cultivos dentro del programa. El INBIO pretende instaurar un centro de referencia en la investigación y desarrollo, desde donde, además de salir tecnología adaptada las necesidades de los productores, también sea un centro de formación de profesionales.
Durante el evento, adelantaron que desde la próxima zafra ya se estará trabajando con los materiales propios del INBIO en el sitio, donde ya se está planificando la estructuración de las primeras edificaciones, de modo a poner en forma operativo el lugar para el trabajo de los técnicos investigadores del INBIO. Del acto participaron los directivos del INBIO, y referentes del sector agrícola, además de autoridades públicas del sector.
El presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast destacó que INBIOTEC está abierto a las alianzas estratégicas nacionales e internacionales, con el fin de potenciar el objetivo que se tiene en materia de investigación y desarrollo. Destacó la apertura que se tendrá para que los profesionales del sector agrícola puedan potenciar sus conocimientos y alentó a los productores y empresas del sector agrícola a apropiarse de INBIOTEC.
“Le invitamos a todo el sector agrícola, en especial a los productores y referentes de las cooperativas de la producción, a conocer más del desarrollo de nuestro trabajo y puedan formar parte del fortalecimiento de la investigación paraguaya. Este centro será un ícono de la unión del sector agrícola con la consolidación de los materiales paraguayos como herramienta productiva”, destacó durante su presentación.
El vicepresidente del INBIO, Ing. Agr. Héctor Cristaldo relató el proceso de consolidación que viene teniendo el INBIO con el desarrollo de tecnología agrícola que son herramientas para el productor y aseguró que cada vez se pone a disposición de los mismos las mejores opciones de modo a que la tecnología paraguaya sea competitiva y pueda ofrecerle soluciones de productividad. Cristaldo destacó que la soja HB4 que está encaminado a lanzar el INBIO será una muestra de lo que se viene desarrollando y hacia dónde apunta el crecimiento.
“INBIO comenzó hace 16 años ante una necesidad de ordenar y tener un manejo regular de la biotecnología en Paraguay y a partir de ahí también se inició el trabajo de posicionar al sector y a la biotecnología en épocas duras, donde hasta el ensayo regulado estaba prohibido. A partir de mucho trabajo, la ciencia y la tecnología pudo estar a disposición de los productores”, resaltó el ingeniero Cristaldo.
La gerente general del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda, relató el proceso de maduración de la idea de instalación de un centro de investigación propio y recordó que el INBIO desde su creación impulsó la investigación agrícola, en principio, aportando a proyectos de investigación de diferentes alcances e impactos, para luego iniciar el “Programa de Mejoramiento de Soja” propio del INBIO, y la realización de diferentes alianzas y acciones que generan un proceso de maduración y avances que se consolida con la toma de decisión de contar con un centro propio de investigación. Aseguró que INBIOTEC es un paso adelante, pero es a penas el primero de muchos otros que se tendrán en este centro de investigación.
FIRMA DE CONVENIO
Durante el acto de lanzamiento, también se tuvo un espacio para la firma de convenio entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) y la Compañía Agrícola de Desarrollo y Comercialización S.A. (CADEC) sobre producción y comercialización de híbridos de maíz. Mediante esta alianza se prevé ir desarrollando tecnologías de maíz competitivas que serán una solución para los productores agrícolas.
El titular de CADEC, Julio Gracietti aseguró que esta firma de convenio traerá grandes beneficios para ambas instituciones, ya que se encara de forma seria con el trabajo y enfocado a resultados, a pesar de que es un trabajo a largo plazo. “Este es un proyecto que traerá mano de obra local, de forma ordenada y con mucho compromiso”, expresó.
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.