13.9 C
Asunción
sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasUSDA: la producción mundial de principales commodities agrícolas sería mayor a la...

USDA: la producción mundial de principales commodities agrícolas sería mayor a la campaña 2022/23

De acuerdo con los últimos ajustes de oferta y demanda de granos realizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la oferta mundial de los principales cultivos aumentaría en la actual campaña 2023/24, en comparación con la anterior. No obstante, se registraron ajustes a la baja con respecto a la estimación del mes de julio.

Balance de principales cultivos / Fuente: MF Economía con datos del USDA.

Así, se estima que la producción mundial de soja finalizaría la campaña con 402,79 millones de toneladas, lo que significaría un aumento de 8,9%. En tanto, la oferta mundial de maíz sería de 1213,50 millones de toneladas, unas 61,72 millones de toneladas más que la campaña anterior.

Actualmente, el mercado se encuentra pendiente de la evolución tanto de la oleaginosa como del maíz en EE.UU., que se encuentran en el periodo crítico de desarrollo. Se destaca que el país norteamericano está siendo afectado por sequía y altas temperaturas que ponen en riesgo la producción agrícola. Este efecto ya se reflejó en los últimos ajustes, puesto que la estimación de producción cayó 2,2% con relación al informe del mes de julio (117,03 a 114,45 millones de toneladas).   

Para el caso del maíz norteamericano, a pesar de que la superficie de siembra aumentó 6,1% (35,9 a 38,1 millones de hectáreas), la proyección de cosecha se redujo en 0,9% respecto a la estimación anterior. También, es importante mencionar que Ucrania, importante proveedor mundial de maíz, no repuntaría su producción, lo que se justificaría por la coyuntura actual del país. Es importante resaltar que existe una amenaza para la seguridad alimentaria si el conflicto con Rusia continúa sin resolverse.

Superficie de siembra de EE.UU. (en millones de hectáreas) / Fuente: MF Economía con datos del USDA.

En cuanto al trigo, las proyecciones apuntan a una cosecha mundial de 793,37 millones de toneladas, cifra 0,4% mayor respecto a la campaña 2022/23. Sin embargo, la estimación del mes anterior llegaba a las 796,67 millones de toneladas. Al tener en cuenta al principal exportador mundial del cereal (Rusia), se estima que su producción alcanzaría las 85 millones de toneladas, por debajo de su cosecha récord de la campaña anterior (92 millones de toneladas).

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) también ha revisado a la baja su estimación de cosecha para la Unión Europea (UE), otro mercado fundamental en términos de suministro del cereal. Esta revisión ha implicado un cambio de 138,00 a 135,00 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 2,2% con respecto al informe previo. Informantes locales dentro de la UE han señalado que la producción de trigo está siendo impactada por condiciones climáticas adversas, como altas temperaturas y precipitaciones excesivas. Esto hace que no se descarte la posibilidad de una nueva corrección a la baja en el próximo informe.

[Análisis de MF Economía elaborado para Capeco]

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR