24.2 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaDesde UGP expresan preocupación por el impacto de enfermedades sobre la produción...

Desde UGP expresan preocupación por el impacto de enfermedades sobre la produción de trigo

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) expresaron su preocupación por la expansión de enfermedades del trigo y su impacto en la producción de este año. Señalan que pese a que productores siguen buscando controlar la situación, aún no lo logan debido a las condiciones climáticas desfavorables.

Según el informe semanal del gremio de la producción, la falta de temperaturas bajas y la alta humedad propiciaron la expansión de enfermedades en el trigo, generando importantes daños a la producción. Indicaron que existen zonas en donde las estimaciones de pérdida son ya del 100 %, ante el fuerte impacto.

Mencionaron que la epidemia de enfermedades foliares y de espiga se expandió por todo el país y afectó gran parte de la producción nacional de trigo. “Preocupa que los rendimientos serán mucho menores de lo proyectado y de baja calidad, incluso se empieza a hablar de posibles importaciones del grano para cubrir la demanda local”, añadieron.

Mencionaron que productores de la Cooperativa Colonias Unidas reportaron que entre el 25 % y el 40 % de sus áreas fueron afectadas, mientras que en la zona de Yatytay, distrito de Itapúa, se observa un rápido aumento de la presión de la enfermedad en la espiga en parcelas que estaban aparentemente sanas. En solo 8 días, las enfermedades se propagaron por los cultivos, por lo que se espera que afecten al 40 % o 50 % del área.

Por su parte, en el distrito de Capitán Meza el daño alcanzó al 25 % de los cultivos, mientras siguen realizando monitoreos para evaluar el impacto de la situación. En las sucursales de María Auxiliadora, Vacay y Edelira reportaron un daño del 30 %, según detalló Orlando Gallas, técnico de la cooperativa.

Hasta el momento el 25 % de la producción en la sucursal de Santa Inés y sucursal 7 también fue afectado, mientras que en la zona central de Colonias Unidas y Capitán Miranda el daño llega al 45 %. A nivel país, los productores siguen dando su mayor esfuerzo para controlar la situación, pero las condiciones climáticas siguen sin ayudar.

Fuente: La Nación

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR