14.5 C
Asunción
lunes, septiembre 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasDólar se mantiene estable, a pesar de ausencia del BCP en el...

Dólar se mantiene estable, a pesar de ausencia del BCP en el mercado cambiario

por MARKETDATA

La divisa americana cerró el mes de agosto con una cotización que se mantuvo por debajo de los G. 7.300, usando la referencia de la banca matriz.

Si bien se observaron leves fluctuaciones en el último mes, no hubo grandes variaciones, teniendo en cuenta los ajustes de la Reserva Federal en su política monetaria y que el BCP no realiza intervenciones desde mayo.

El pasado viernes en la tabla oficial de cotizaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar cerró en G. 7.274, lo que resultó inferior al cierre del jueves que estuvo en G. 7.282. En agosto nuevamente se mantuvo por debajo de los G. 7.300, incluso ante la ausencia de la banca matriz en cuanto a sus intervenciones. 

Luego de que el dólar se haya fortalecido a comienzos de este año, llegando a picos máximos cercanos a los G. 7.500, desde el cierre del primer trimestre, la divisa americana comenzó a estabilizarse entre los G. 7.250 y G. 7.270, lo que según especialistas había estado fundamentado por el flujo de ingresos por comercialización de granos de soja. 

Si bien dicho efecto logró darse y efectivamente se reflejó en una reducción en el tipo de cambio, la disminución no estuvo en los niveles que esperaban a comienzos de este año. 

Además de eso, la balanza comercial hasta julio había registrado un superávit superior a los USD 1000 millones, situación muy diferente a la de un año atrás, cuando se tenía en el mismo nivel, a esto es importante mencionar que el BCP no ha intervenido en el mercado cambiario desde el 22 de mayo. 

De acuerdo al propio informe de política monetaria del BCP, la moneda paraguaya registró al cierre del primer semestre una depreciación del 1,36% en relación al dólar, ubicándose como la moneda más débil de la región. 

De acuerdo a los registros del BCP, se observa que la última intervención o ventas al sistema financiero  fue por valor de USD 3 millones en fecha 22 de mayo. En total, la banca matriz inyectó unos USD 477,9 millones de sus reservas para mantener la estabilidad del tipo de cambio. 

Sobre esto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora había explicado que algunos factores que podrían contribuir en la resistencia del tipo de cambio eran demanda locales y salida de capitales en concepto de pago de deudaslo que disminuye la oferta de esta divisa en la economía. 

“Recordemos que la balanza de pagos tiene dos componentes: la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera. Por lo tanto, hay que ver los flujos que se producen dentro de la balanza de capital financiera y lo que vimos es un aumento de los activos en el exterior, es decir, una reconstrucción de esos activos que se habían reducido principalmente por el financiamiento del sector agribusiness”, argumentó. 

En reiteradas ocasiones el economista jefe señaló que el BCP no busca establecer una cotización en el dólar a nivel local, ya que esto lo debe definir el mercado, de igual manera señaló que harían intervenciones solo en casos necesarios para cortar picos de volatilidad que puedan poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y la inflación.  

Recordemos que el BCP había pronosticado que las exportaciones al cierre del año crecerían 16% y que las importaciones aumentarían a un ritmo menor, de 9,6%. Con ello, el saldo superavitario sería de USD 825 millones en la balanza comercial al cabo de diciembre próximo.

Es importante mencionar también que la Reserva Federal recientemente ha efectuado un alza en su tasa de referencia, llevado a 5,25% y 5,50%, nivel más elevado en 22 años y que habría un alza más durante este semestre.

Fuente: https://marketdata.com.py/

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR