18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioÚltimas noticiasEl G20 cerró su cumbre en India y Brasil asumió la presidencia

El G20 cerró su cumbre en India y Brasil asumió la presidencia

Los líderes del Grupo de los 20 cerraron este fin de semana su cumbre en Nueva Delhi, India, con una declaración conjunta que dejó conformes tanto a Occidente como a Rusia. Por su parte, el brasileño Lula da Silva confirmó que, el año que viene, el evento se celebrará en Río de Janeiro.

Este fin de semana, finalizó la tan esperada cumbre de líderes del G20, que se celebró en Nueva Delhi, India. A continuación, El Economista repasa los sucesos más destacados del evento. 

  • La Guerra en Ucrania

Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, uno de los grandes temores era que las divisiones entre los miembros del grupo no permitieran que los países se pusieran de acuerdo en una declaración conjunta.

Al respecto, las naciones del G20 acordaron que los estados no pueden apoderarse de territorio por la fuerza y resaltaron el sufrimiento del pueblo de Ucrania, pero evitaron críticas directas a Rusia por la guerra. 

Así, la declaración fue vista como más relajada respecto a la posición que adoptó el G20 el año pasado cuando condenó a Rusia por la guerra y exigió que se retirara de Ucrania.

La India, miembro de los BRICS junto a Brasil, Indonesia y Sudáfrica, desempeñaron un papel clave para evitar una fractura del G20 por el conflicto de Ucrania.

Al respecto, el canciller ruso Sergei Lavrov dijo que la cumbre fue un éxito tanto para la India como para el Sur Global, los países en desarrollo del mundo, ya que la posición del Sur Global ayudó a evitar que Ucrania eclipsara la agenda del G20.

Sin embargo, el francés Emmanuel Macron consideró que la declaración no representó una victoria diplomática para Moscú: «Este G20 confirma una vez más el aislamiento de Rusia. Hoy, una abrumadora mayoría de los miembros del G20 condena la guerra en Ucrania y su impacto».

Cabe recordar que ni el presidente ruso Vladimir Putin ni el chino Xi Jinping asistieron a la India, en un claro mensaje contra los foros occidentales. 

En esta línea, el primer ministro chino, Li Quang, que asistió a nueva Delhi en representación de Xi, consideró que China y Europa deberían «unirse y cooperar» contra las incertidumbres globales.

«La prevención de riesgos no excluye la cooperación, la interdependencia no debe equipararse con la inseguridad», dijo Li, quien instó al bloque a proporcionar un entorno no discriminatorio para las empresas chinas y añadió que China estaba dispuesta a fortalecer el diálogo y la cooperación en áreas como la energía limpia y las finanzas verdes.

«China y la UE deberían unirse y cooperar más, y utilizar la estabilidad de las relaciones China-UE como protección contra la incertidumbre de la situación mundial», agregó. 

  • La Unión Africana se suma al club

La Unión Africana, de 55 miembros, fue formalmente nombrada miembro permanente del G20, a la par de la Unión Europea, ya que hasta ahora solo Sudáfrica era miembro del grupo.

Así, la entrada de la UA daría mayor voz al Sur Global dentro del G20, donde los países del G7 han desempeñado durante mucho tiempo un papel dominante.

  • EE. UU., India y Arabia Saudita se acercan

Los líderes de Estados Unidos, India y Arabia Saudita, entre otros, anunciaron planes para establecer conexiones ferroviarias y portuarias entre Medio Oriente y el sur de Asia y, eventualmente, con Europa.

Justo en la semana en el que la Nueva Ruta de la Seda china cumplió 10 años, el presidente Joe Biden está tratando de contrarrestar el impulso de la iniciativa china.

  • Más compromiso en la lucha contra el cambio climático 

Los líderes del G20 acordaron triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial para 2030 y aceptaron la necesidad de reducir gradualmente la energía a base de carbón, pero no llegaron a establecer objetivos climáticos importantes.

Además, se reconoció que se necesitarían 4 billones de dólares al año para pagar una transición a la energía verde.

  • Brasil asumió la presidencia

Tras el final del evento, India entregó formalmente la presidencia del G20 a Brasil, quien en 2024 organizará la cumbre en su territorio. 

Por su parte, el presidente Lula da Silva dijo que su par ruso Putin, quien no asistió al evento, no sería arrestado en Brasil si asiste al G20 en Río de Janeiro.

Cabe recordar que actualmente hay una orden de arresto internacional en contra de Putin por, supuestamente, deportar niños ucranianos a Rusia.

«Creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil. Lo que puedo decirles es que, si yo soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay manera de que lo arresten», explicó. 

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR