Según apuntan desde el sector, en Paraguay las tiendas online han tenido un repunte importante frente a los comercios físicos. Asimismo, resaltan que las redes sociales son las más utilizadas a la hora de publicitar, o marcar presencia, por las marcas en el país.
En la actualidad los hábitos de consumo de las personas en general han cambiado de manera significativa, en donde los consumidores han apostado hacia una transformación digital, con las compras online. Dicho cambio comenzó con la globalización, pero se fortaleció y arraigó con la llegada de la pandemia.
De esa manera, el ámbito digital se ha convertido en un canal de venta o mismo de información de productos – cuando el consumidor pesquisa y compara precios o productos en línea y luego elige si va a completar su compra de manera física o digital.
Con esa transformación digital, las grandes industrias se movieron para definir estrategias para ese nuevo consumidor omnicanal, con el objetivo de aumentar sus ventas en línea y la presencia de sus marcas en el comercio electrónico.
Es por ello, que las empresas y marcas apuestan en publicitar sus productos o servicios en las plataformas digitales, antes que los medios tradicionales ya conocidos, como la radio, la televisión o los diarios impresos, según lo trato en el panel de «Conquistando el mercado digital: cómo Google potencia las ventas en línea de supermercados omnicanales», llevada adelante en el marco de la Expo Capasu 2023.
Según las especialistas, al cierre de este año, los medios digitales ocupan el 67% del media mix, en donde resaltaron que los principales formatos con mayor inversión a nivel mundial para las publicidades son Google, con un 71% del mercado, y Meta -Facebook e Instagram-, con el 29%.
En este punto, la experta Carla Cassanello comentó que esta situación es diferente en Paraguay, ya que las marcas realizan más presencia y pautas en Meta, con las publicidades en Instagram y Facebook principalmente, que son las principales redes sociales utilizadas por los internautas en el país, por lo que las empresas apuestan más por estas plataformas. Mientras que en Google la presencia es escasa.
Asimismo, recordó que desde la llegada de la pandemia en el país, siete de cada 10 paraguayos son internautas, alrededor del 27,3% más que lo registrado en el año 2015. En donde en las áreas urbanas el 83,3% se mueven dentro del mundo digital, mientras que en las áreas urbanas es un 65,8%.
«Los principales usos de internet en Paraguay son las mensajerías instantáneos, las búsqueda de información y las redes sociales. Ubicándose en el puesto 14 dentro de Latinoamérica con la penetración de internet», explicó Cassanello.
Además, indicó que los usuarios utilizan los medios digitales principalmente para ver videos, un 83%; en tanto que un 59% lo hace para comprar o investigar sobre cualquier tipo de productos o servicios; mientras que un 67% utiliza para ver las redes sociales.
Igualmente indicó que la mayoría de las personas buscan productos genéricos, o productos genéricos más marcas, por lo que señaló que es de suma importancia obtener más espacio en los canales digitales con las características globales de los productos que uno ofrece, para que el servidor pueda dar mostrar como uno de los principales resultados.
Por último, señaló que el mundo digital ha cambiado la manera de comprar de las personas, ya que las adquisiciones de impulso ya no solo se dan cuando el cliente está dentro de un negocio, sino que más bien en la actualidad ocurren en las tiendas en línea, en donde la primas abarca un 73% del mercado, frente a un 44% en las tiendas físicas.
“Lo digital es la herramienta para comparar y ayudar al bolsillo, clave en las estacionalidades», comentó Cassanello
.
por MARKETDATA