20 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasHidrovía: Presidente Peña apela al diálogo para solucionar problemática con Argentina

Hidrovía: Presidente Peña apela al diálogo para solucionar problemática con Argentina

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó su apuesta al diálogo para llegar a una solución con respecto a las medidas adoptadas por la Argentina. Anunció que las conversaciones van a continuar y no descartó recurrir a otros organismos internacionales para que puedan dirimir dicha problemática.

“Uno nunca puede renunciar al diálogo y a tratar de encontrar una solución. Insisto en que no debemos perder la paciencia y desesperarnos”, afirmó este miércoles el mandatario en entrevista con el canal GEN desde Nueva York.

En ese sentido, aseguró que tiene una enorme paciencia y sobre todo, convicción de que el diálogo podría ser la vía para llegar a buen puerto con respecto a las medidas implementadas por el gobierno argentino, que van desde el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, hasta la retención de camiones paraguayos con gas en la zona fronteriza. Este último hecho ni siquiera lo dejaron por escrito, simplemente se dio mediante una notificación verbal, dijo el presidente.

“Debemos saber que esto es un capítulo más dentro de una larga historia, no es ni la primera ni la última vez que se implementan medidas para-arancelarias para poder bloquear al Paraguay. Lastimosamente  por mucho tiempo estuvimos indefensos, hoy tenemos herramientas que antes no teníamos”, exteriorizó al tiempo de hablar de la necesidad de defender a la industria paraguaya.

En ese contexto, mencionó que precisamente aprovechó su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas para enviar un mensaje sobre el presente y el futuro del Paraguay, principalmente en lo relacionado al comercio internacional, la integración energética y producción sostenible. “Fue un espacio para levantar varios mensajes, pero tenemos que estar unidos, esa es la clave. Con mucha claridad y transparencia informaré siempre”, subrayó.

En ese sentido Peña explicó que la decisión encarada por Paraguay con respecto al retiro de energía de Yacyretá obedece a una “medida de protección”, atendiendo a que la binacional atraviesa una delicada situación financiera. Al tener esta herramienta, eso nos permite defendernos, añadió.

En cuanto a la falta de pagos por parte de la Argentina en la binacional, el presidente reconoció que la situación económica argentina es muy delicada y por ende, no están realizando los pagos correspondientes al gobierno paraguayo por la cesión de energía.

“No disponen de los dólares para poder hacer los pagos, así como lo establece el tratado, pero nosotros debemos salvaguardar también la defensa de los intereses del Paraguay. El diálogo lo vamos a continuar, existen otros organismos internacionales que podrían dirimir esta cuestión y las utilizaremos”, expresó finalmente.

Fuente: https://www.ip.gov.py/

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR