7.9 C
Asunción
sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasGanadería, agricultura y construcciones atenuaron avance en la actividad económica de septiembre

Ganadería, agricultura y construcciones atenuaron avance en la actividad económica de septiembre

Si bien la actividad económica medida por el IMAEP registró una variación positiva de 0,4% en septiembre, refleja una clara desaceleración con relación a meses anteriores.

De acuerdo a datos preliminares, los rubros de energía y servicios tuvieron un buen desempeño mientras que el sector primario y las construcciones mostraron retracciones.

Según datos preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), se registró un crecimiento del 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior en la actividad económica. Con este resultado, la variación acumulada al mes de septiembre se ubicó en 5,3%. 

Si bien la variación fue positiva en el noveno mes, la tasa a la que creció este indicador es sustancialmente inferior a la de los meses anteriores. Haciendo un evolutivo del desempeño del Imaep; se observa que en el primer mes del año se había registrado un crecimiento del 4,5%, en febrero 5,9%; en marzo mostró una expansión de 8,2%, en el cuarto mes 6,0%. 

Siguiendo su desempeño, en mayo se registró una variación positiva del 7,0%, en junio 4,6%, mientras que en julio 6,9%.

Ya en el mes de agosto el IMAEP vuelve a declararse y muestra una desaceleración de 4% que se acentúa con la de septiembre.

Desde el BCP, explican en su informe que el crecimiento interanual incidieron en los desempeños favorables de las actividades de servicios y la generación de energía eléctrica. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la ganadería, la construcción, la agricultura y la manufactura, atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica. 

En cuanto a  los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, comercio, servicios gubernamentales e intermediación financiera.No obstante,  mostraron resultados negativos las telecomunicaciones y los servicios de información, servicios a las empresas y transporte. 

La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, continúa mostrando incrementos interanuales, en línea con la mejora del caudal hídrico del Río Paraná con respecto al prevaleciente en el año anterior. 

Por su parte , la ganadería registró un desenvolvimiento interanual negativo, explicado por la fuerte caída coyuntural en el nivel de faenamiento de bovinos. No obstante, se verificaron dinámicas favorables en el faenamiento de cerdos, aves y una mayor producción de leche cruda y huevos. 

De la misma manera, la construcción presentó nuevamente una caída interanual que responde al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. La agricultura, conforme a los nuevos datos de cierre de la campaña agrícola 2022/2023 y a las proyecciones de la campaña 2023/2024, proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual debido a los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco, sin embargo, para el cierre del año, se espera un desempeño acumulado favorable de la agricultura consecuencia, principalmente, de la mayor producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo y yerba mate. 

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de carne, químicos, maderas, papel y productos de papel, cuero y calzados y fabricación de productos metálicos. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, fabricación de metales comunes y minerales no metálicos. 

El IMAEP sin agricultura y binacionales  logró mostrar un crecimiento de 0,1% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 1,8% en el año.

MarketData

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR