18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasBCP triplica su presencia en el mercado cambiario y el dólar se...

BCP triplica su presencia en el mercado cambiario y el dólar se acomoda por debajo de los G. 7.450

Las probabilidades de que la FED termine el ciclo de subas de tasas han aumentado, lo que ha generado repercusiones en su economía. Según avances del contexto macroeconómico, podría esperarse para el primer semestre del 2024 que la curva descienda. A nivel local, el panorama comienza a incorporar esta tendencia, pero también coincide con la fuerte intervención que está efectuando el BCP mediante operaciones compensatorias que ya suman USD 122 millones en lo que va de noviembre.

A medida que la inflación comienza a ceder en los Estados Unidos, las expectativas de que la Reserva Federal (FED) estabilice sus tipos de interés toman mayor relevancia y generan un pronóstico más alentador. Esto ya repercutió en los mercados financieros de ese país, generando un repunte en la bolsa de valores y haciendo que los principales índices de acciones cerraran al alza en las últimas semanas.  

De acuerdo con Bloomberg Línea, existiría un consenso en que las subas de tasas de interés de la FED ya han llegado a su fin y que podrían empezar a bajar en el primer semestre del 2024, siempre y cuando la inflación converja hacia el rango meta o si se incrementen los riesgos de una recesión. 

Otro de los aspectos que también tiene en cuenta la FED, a diferencia de otros bancos centrales, es el empleo. En Estados Unidos, la tasa de desocupación se ubica al mes de noviembre en 3,9%; superior al nivel de 3,8% esperado para el último trimestre de este año. En este contexto, se espera que el desempleo pueda expandirse aún más, debido a que la política monetaria es restrictiva. 

Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, los precios al consumo en EEUU se mantuvieron sin cambios el mes pasado debido a la baja de los precios de combustible, tras un aumento del 0,4% en septiembre.

En los 12 meses transcurridos hasta octubre, el índice de precios al consumo (IPC) subió 3,2%, tras avanzar 3,7% en septiembre.

El dólar cayó inmediatamente tras la publicación del informe y los rendimientos del Tesoro se desplomaron. El índice de referencia a 10 años cayó por debajo del 4,5%, eliminando un importante apoyo a la fortaleza del dólar este año.

El índice dólar, que mide la divisa estadounidense frente a seis divisas, caía 1,55% hasta 103,980, camino de registrar su mayor caída porcentual en un solo día desde el 11 de noviembre de 2022.

Asimismo, afirman que la divisa estadounidense también se encaminaba a su mayor caída desde noviembre de 2022 frente al euro y la libra esterlina.

Perspectiva local 

A nivel local, esto aún no se refleja del todo, pues el dólar solo ha comenzado a estabilizarse frente al guaraní y la semana pasada se mantuvo fluctuando entre G. 7.430 y G. 7.440, según la cotización promedio calculada por el Banco Central del Paraguay (BCP). Recordemos que en las últimas semanas de octubre se habían observado niveles por arriba de los G. 7.450, ya cercanos a los G. 7.500.

De igual manera, las expectativas por parte de los agentes económicos es que para el cierre del año 2023, alcance un pico de G. 7.400 y que para el 2024 llegue a los G. 7.500, umbral que hasta el momento sería la nueva marca a nivel local. 

En lo que respecta a las medidas que lleva adelante la banca matriz, se observa que desde el mes de octubre tuvo mayor presencia a través del mercado cambiario, con operaciones compensatorias. Concretamente, vendieron al mercado unos USD 122 millones entre el 1 y el 17 de noviembre del 2023. 

Este monto representa un aumento de 256% con relación al mismo periodo pero del año pasado. De acuerdo con los datos del BCP, del 1 al 17 de noviembre del año pasado, el volumen por operaciones compensatorias sumaba USD 37,5 millones. 

Según los datos proporcionados por el BCP, la última vez que se habían realizado operaciones complementarias, o intervenciones que se realizan con las reservas internacionales, se dio en el mes de marzo de este año, por una venta de USD 25,48 millones.

También se espera que el BCP siga realizando operaciones compensatorias para cortar picos de volatilidad, ya que según el director de la banca matriz, Humberto Colmán, existe suficiente espacio para hacerlo. De igual manera, resaltó que la cotización de las divisas la fija el mercado y que no existe un umbral objetivo. 

En este contexto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, comentó que por el momento se han realizado únicamente operaciones compensatorias, las cuales se originan a partir de las adquisiciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. 

“No se prevé algún tipo de operación complementaria, consideramos que este comportamiento es consistente con los fundamentos del mercado”, sostuvo Mora, en una conferencia de prensa brindada días atrás.

Fuente: MarketData

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR