9.2 C
Asunción
martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaContinúa acelerado el ritmo de exportaciones de soja y ya habría poco...

Continúa acelerado el ritmo de exportaciones de soja y ya habría poco remanente para los próximos meses

Hasta octubre Paraguay exportó 5,7 millones de toneladas de soja en grano, volumen que sigue superando ampliamente a lo embarcado en el mismo periodo del año pasado (2,1 millones de toneladas). Con base en estos números, se estima que queda poco remanente de exportación para los próximos meses de noviembre y diciembre, destaca el informe de Comercio Exterior de Capeco.

Esta buena dinámica de exportación, signo de recuperación del cultivo después de la severa sequía de la zafra pasada, generó hasta octubre USD 3.034 millones, lo que impacta positivamente en la economía del país.

La Lic. Sonia Tomassone acotó que “tanto las exportaciones del grano como de los derivados de soja han incrementado el volumen enviado, lo que demuestra un mayor grado de procesamiento”.

Es así que a octubre fueron exportadas 435.713 toneladas de aceite de soja por valor de USD 435 millones y 1,5 millones de toneladas de pellets por USD 739 millones.

Con relación a los destinos del grano, Argentina sigue acaparando casi la totalidad con el 89 % del total exportado, seguido por Brasil (3%), Rusia (2%), entre otros como EE.UU., Corea del Sur, Uruguay, Bélgica y Chile.

“Es importante resaltar que Rusia se vuelve a posicionar como el tercer principal mercado del grano, a pesar de que las exportaciones a este destino se reanudaron recién el mes pasado”, resaltó Tomassone.

Ranking. Cargill sigue liderando el ranking de exportadores de soja en grano con el 16%, seguido por Viterra (14%), ADM (9%), Cofco (8%), Agrofértil (7%), entre otros.

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR sigue posicionándose como el líder con el 38% del total enviado, seguido por Agrofértil (16%), Rafaeli (7%), Agroser (6%), entre otros.

En total, 39 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano al décimo mes del año.

Fuente: CAPECO

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR