24.2 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEventosEn el simposio de biotecnología se debatieron sus potencialidades en agricultura, ganadería...

En el simposio de biotecnología se debatieron sus potencialidades en agricultura, ganadería y el ambiente

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organizó el “Simposio paraguayo de biotecnología agropecuaria” en el salón de eventos del Paseo la Galería en Asunción. El evento reunió a expertos nacionales y regionales sobre la biotecnología agrícola, ganadera y ambiental, de modo a debatir sobre los principales avances y oportunidades que se tiene en el sector.

Durante el encuentro, se presentaron las diferentes alternativas que se vienen desarrollando para mejorar la productividad en agricultura y ganadería, siendo más sostenibles y aprovechando al máximo los recursos. Entre los temas abordados estuvo la alternativa de agricultura con bioinsumos, desarrollos agrícolas en edición genética y la edición genética en cultivos no tradicionales, además de las potencialidades de la fruticultura en Paraguay,

Además, la gerente General del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda, presentó el estudio “Cultivos genéticamente modificados en la agricultura paraguaya”, que reúne un cúmulo de información referente a los aportes de la biotecnología agrícola en la mejora de los rendimientos productivos y económicos en las familias, además de su aporte al ambiente.

Por su parte, el Ing. Agrop. Mario Cuba, investigador del INBIO, presentó los trabajo que el INBIO viene realizando en su Programa de Mejoramiento en Soja, que tiene los primeros ensayos de Valor de Cultivo y Uso (VCU) con fines de registro y protección de los materiales desarrollados 100% por el equipo del INBIO.

Del Simpodio paraguayo de biotecnología agropecuaria participaron expertos de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, quienes en la segunda jornada debatieron sobre la biotecnología en conservación y uso de la biodiversidad para afrontar el cambio climático, espacio donde se analizaron las potencialidades de la biotecnología como herramienta para aportar a la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático.

BIOTECNOLOGÍA Y APORTE

El presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast, destacó que biotecnología evoluciona conforme se van teniendo nuevos conocimientos, por ello resaltó la importancia de tener jornadas de capacitación sobre temas relacionados con la biotecnología. Además, destacó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Paraguay es un aliado importante al permitir el ingreso de productos derivados de la biotecnología, con decisiones basados en ciencia y no en ideologías, lo que le permite al país ocupar el status que hoy se tiene como productor de alimentos.

Por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, en representación del MAG destacó que Paraguay viene tomando son seriedad los temas sobre biotecnología y ya hace 25 años se viene reuniendo el Comité de Biotecnología del MAG para dar apoyo a todas las resoluciones sobre uso responsable de la biotecnología. Dijo que la producción de alimentos es una prioridad de la cartera agraria y en ese sentido la biotecnología es una herramienta en la agricultura y la ganadería.

El subdirector del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lloyd Day, destalló que el Simposio fue un pedido del ministro del MAG y el objetivo es construir aliados por fuera de los gremios y técnicos agrícolas para poder llevar un mensaje a los consumidores y las autoridades del país respecto a la biotecnología, su utilización y sus beneficios. Dijo que es necesario compartir la información que con tecnología se puede ahorrar en uso de agua, producir en sequía, prevenir las enfermedades que atacan a la productividad.

En cuanto al balance Paraguay presentados por el INBIO, Day destacó que es tremendo el beneficio que trae la biotecnología no solo al sector agrícola, sino en su conjunto al país en materia económica y ambiental.

Fuente: INBIO

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR