15.8 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEspacio de MarcaExperiencias positivas de productores con SOJAPAR fortalece presencia en Agrodinámica

Experiencias positivas de productores con SOJAPAR fortalece presencia en Agrodinámica

Las variedades SOJAPAR fueron presentados en el mayor evento del sector productivo, Agrodinámica 2023, la evolución productiva, demostrando una vez más la alta aceptación que tienen los productores de las mismas, por su rusticidad, sanidad y productividad. Durante el evento los productores se acercaban al stand de SOJAPAR, donde comentaban sus experiencias con las diferentes variedades comerciales en varios años de uso, que se traduce en mayor confianza en la tecnología paraguaya.

Uno de los productores que se acercó al stand de SOJAPAR, el señor Rony Tucholke detalló que si bien tiene un suelo un poco arenoso, viene teniendo mucho mejores resultados con las variedades SOJAPAR, que sus vecinos que apuestan a otras tecnologías. Aseguró que él con muchos menos aplicaciones y sin mucha inversión sale siempre con una muy buena productividad, por lo que se declara como un fanático de las variedades SOJAPAR, en especial la SOJAPAR R19.

“Hace más de cuatro años que estoy plantando el 100% de mi área con variedades SOJAPAR y recomiendo esta tecnología para siembras tempranas, o suelos de baja fertilidad, porque son variedades que se desarrollan muy bien”, detalló el productor, quien además resaltó que en estos años ya probó las SOJAPAR R19, la SOJAPAR R24 y la SOJAPAR R34.

Otro de los que se acercaron fue Gustavo Garlep quien destacó que tiene una parcela mixta, donde tiene problemas con nemátodos y tras una larga investigación en el mercado se decidió probar la SOJAPAR R24, teniendo hasta ahora muy buena respuesta de la misma. Relató que el año pasado a penas pudo cosechar un promedio de 705 kilos por hectárea con otra tecnología y como está viendo la SOJAPAR R24 con muy buen desarrollo, tiene grandes espectativas para este año.

En el stand, los productores, clientes y técnicos tuvieron la oportunidad de conocer de entre las variedades SOJAPAR R19, SOJAPAR R24, SOJAPAR R34, SOJAPAR R49 y SOJAPAR R75, el material con mejor adaptación a su tipo de suelo, región y régimen pluviométrico. Además, se mostró un próximo lanzamiento, este ultimo fue uno de los más valorados por sus características presentadas.

A los clientes que llegaron hasta el stand también se les presentó la plataforma SICoSem, una herramienta que facilita a los productores realizar su declaración de reserva de grano para uso propio como semilla de las variedades SOJAPAR, a fin de realizar el aporte a la investigación y potenciar el circulo virtuoso de la producción agrícola. 

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR