9.2 C
Asunción
martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasNuevo récord en la producción mundial con cultivos "Genéticamente Modificados"

Nuevo récord en la producción mundial con cultivos «Genéticamente Modificados»

Paraguay sigue siendo el sexto mayor productor mundial con tecnología genéticamente modificada (GM), según el informe preliminar del 2023, realizado por GM Monitor de AgbioInvestor, donde se indica también que a nivel mundial aumentó 1,9% de superficie hasta alcanzar 206,26 millones de hectáreas en el año agrícola 2023, estableciéndose un nuevo récord en la producción. Además, se destaca que Paraguay tuvo uno de los mayores crecimientos a nivel mundial en la utilización de tecnología GM. 

Los mayores productores mundiales fueron Estados Unidos, Brasil, Argentina, India, Canadá y Paraguay respectivamente, mientras que las mayores tasas de crecimiento de países productores (respecto a 2022) se dieron en Pakistán (+33%), Paraguay (+8,2% y Bolivia (+7%). Según esta estimación, Paraguay tendría un área de siembra de más de 4 millones de hectáreas sembradas con cultivos GM.

La mayor tasa de crecimiento de los cultivos en superficie fueron: el maíz (+4,5%), seguido de la colza (+2,9%) y la soja (+1,9%). En 2023, EE.UU. sigue siendo el primer país en cuanto a superficie transgénica, con 74,4 millones de hectáreas (-0,4%) cultivadas. Brasil, el segundo país con mayor superficie transgénica, experimentó un crecimiento del 5,9% hasta alcanzar los 66,9 millones de hectáreas.

Estudio en Paraguay

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) impulsó la realización de un estudio asociado a los impactos del uso de los cultivos genéticamente modificados (GM) en Paraguay, desde su liberación comercial hasta el 2022. Resultado de eso, presentó el libro “Cultivos Genéticamente modificados en la agricultura paraguaya”, donde indica que la adopción de las tecnologías GM alcanzó para la campaña 2021/2022 un 99% de la superficie de la soja, un 80% del maíz, y un 100% del algodón.

El estudio también reveló que desde 2004 a la actualidad, se sembraron 1,4 millones de hectáreas adicionales gracias a las semillas GM y a sus tecnologías relacionadas, de las cuales el 89% corresponde a la soja, siendo uno de los factores principales de la expansión, tanto en la soja como el maíz, los materiales tolerantes a herbicidas.

Fuente: ChileBio

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR