18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasLos envíos de soja alcanzaron los USD 3.424 millones y el sésamo...

Los envíos de soja alcanzaron los USD 3.424 millones y el sésamo unos USD 60,8

SOJA Y SÉSAMO TUVIERON MAYOR INCIDENCIA EN LOS ENVÍOS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN 2023

El rubro de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario cerró el año 2023 con un balance positivo.

Según reportó la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Los productos de mayor incidencia en esta categoría fueron los granos de soja y sésamo con un incremento del 179 % y 71,5 % respectivamente.

Los envíos de soja alcanzaron los USD 3.424 millones y el sésamo movió unos USD 60,8 millones, de acuerdo al reporte estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP). Indicaron que el resto de semillas y frutos oleaginosos crecieron en un 11 %, junto al restante de productos que registraron una variación positiva del 17%.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) tuvieron un aumento del 4,9 % con respecto al 2022, llegando a USD 4.198 millones. En tanto, los rubros del maíz y trigo cerraron el año 2023 con una disminución del 31 % y 38 %. Durante el año pasado se habían reportado demoras en la cosecha y la baja en los precios internacionales del maíz, factor que influyó en estos resultados.

Por otra parte, la harina de soja presentó un repunte del 51 % y el arroz parbolizado el 55,9 %. En el caso del aceite de soja, cayó un 3,3 %, las bebidas, líquidos alcohólicos y el vinagre se redujeron un 3 %, y el resto de las MOA se mantuvo estable sin grandes variaciones, mencionaron.

El informe del gremio resaltó que la carne bovina y menudencias disminuyeron un 12,1 % en los últimos doce meses y pese a haber tenido numerosos desafíos, “la apertura de mercados significó un indicador positivo para la recuperación del sector cárnico para este 2024”. Chile siguió siendo el principal destino de la proteína roja con el 42,2 % de participación en el valor total y 61 países constituyeron los destinos del complejo.

Fuente: La Nación

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR