9.2 C
Asunción
martes, julio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasEl economista César Barreto, mencionó que es muy probable alcanzar el 3,7...

El economista César Barreto, mencionó que es muy probable alcanzar el 3,7 % de crecimiento económico en Paraguay

El economista y exministro de Hacienda, César Barreto, mencionó que es muy probable alcanzar el 3,7 % de crecimiento económico en el país de no presentarse un evento que afecte de forma importante el dinamismo. Afirmó que el sector productivo se mantiene prudente, teniendo en cuenta los riesgos existentes derivados del clima.

El economista y exministro de Hacienda, dijo que la actividad económica empieza el año dentro del marco esperado. En ese sentido, dijo que la producción de soja es bastante determinante; sin embargo, los resultados están dentro de lo esperado, ya con más del 80 % de cosecha y con una producción que estaría levemente por encima de los 10 millones de toneladas

“Las proyecciones de crecimiento del PIB de alrededor del 3,7% es altamente probable de no surgir algún evento inesperado”, dijo el especialista. Sin embargo, mencionó que hay factores de riesgo que van surgiendo en paralelo que podrían complicar el segundo semestre y más aún la economía el próximo año.

En primer lugar, dijo que está que los precios internacionales de la soja y en general de los commodities han bajado alrededor del 20 % y los costos de logística han subido con precios al productor que rondan los USD 330 por tonelada versus USD 450 del año anterior. “Esto reduce el potencial efecto expansivo en la economía interna”, añadió.

Por otro lado, consideró, que las agencias meteorológicas de la región están pronosticando un paso del fenómeno del niño al de la niña en los próximos meses, incrementando el riesgo climático para las próximas cosechas. “Todo esto indica que habrá mayor prudencia de los productores en sus decisiones de inversión y gasto”, aseveró.

Barreto mencionó que el sector de la construcción está empezando a recuperar sus niveles de actividad en la medida en que el Estado está pagando las deudas atrasadas que mantenían trabajando a media máquina al sector. De acuerdo a las expresiones de referentes del sector, existen altas expectativas teniendo en cuenta los proyectos a licitar que presentó la ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión.

Fuente: La Nación Py 

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR