8.2 C
Asunción
sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaProyectan buena producción para el sector azucarero y plantean la creación de...

Proyectan buena producción para el sector azucarero y plantean la creación de un consejo consultivo

En la última zafra se produjeron 6,858,400 toneladas de caña de azúcar. Para este año, se espera una producción similar. La producción se concentra en varios departamentos, según se destaca en el boletín semanal de la UGP.

Por otra parte, los productores apoyan la creación de un Consejo Consultivo de la Caña de Azúcar para abordar temas clave en la industria.

El boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), destaca que la industria azucarera es un actor importante en el motor económico del Paraguay por su capacidad de generación de empleo y dinamización de la cadena de valor. 

En este sentido menciona que el informe acerca del panorama del mercado mundial y regional del azúcar señala que la producción se realiza en nueve ingenios distribuidos en el país y anualmente se industrializa cerca de 2,5 millones de toneladas de caña de azúcar, lo que deriva en unas 200.000 toneladas de azúcar y en una exportación aproximada de 80.000 toneladas.

El volumen de materia prima requerida para su elaboración en Paraguay es cubierto por la producción nacional de caña de azúcar, y la misma se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.

En cinco años, según el informe, se verifica el incremento sostenido de la demanda y de la participación relativa en la utilización de la producción por parte de la industria azucarera.

A nivel global se proyectan disminuciones en el nivel de stock mundial ante un mayor dinamismo del consumo a nivel global y se prevén estimaciones de precios internacionales al alza. JP Morgan anticipaba que el azúcar experimentará precios más altos en la primera mitad del 2024.

En la región, se destinan alrededor de 8 millones de hectáreas a la producción de caña de azúcar y se cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 2.000.000 de toneladas métricas de caña por día.

Producción nacional

En Paraguay, la industria azucarera históricamente es una de las más importantes, debido a su relevancia económica y social en el sector rural, a través de la generación de empleo para productores de la agricultura familiar y comunidades indígenas, y el fortalecimiento de la cadena de valor en torno a la caña de azúcar.

Durante la zafra 2022/2023 se sembraron 110.600 hectáreas, con un total de 6.858.400 toneladas y rendimientos de 62.011 kilos por hectáreas, según datos estadísticos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En cuanto a proyecciones, se espera una dinámica similar para la campaña 2023/2024

La caña de azúcar es producida en los departamentos de Guairá, Caaguazú, Cordillera, Canindeyú y Caazapá.

Consejo Consultivo de la Caña de Azúcar

Productores acompañan la iniciativa de establecer un consejo consultivo que trate temas de producción, industrialización, comercialización y consumo de la caña de azúcar y sus productos y subproductos industriales.

El Ing. Agr. Crispín Arévalos, representante del DEAg/ MAG, explicó que el consejo contaría con representación de todos los sectores de la cadena de valor y quienes no recibirán remuneración, por lo que no representaría una carga al presupuesto. El objetivo es crear un espacio de debate, en el que se definan las prioridades para mejorar y ser sostenibles.

Recordó que Paraguay es muy reconocido como productor de azúcar orgánica y es un rubro de renta que dentro de su cadena de valor beneficia a más de 250 familias.

Cabe mencionar que este cultivo también se utiliza para producir una amplia gama de productos como, por ejemplo, piensos, productos biológicos para la industria (farmacéuticos, plásticos, textiles y químicos) y etanol.

por MARKETDATA

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR