26.1 C
Asunción
lunes, julio 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaPrevén pocas lluvias para Abril y escasa humedad para los cultivos

Prevén pocas lluvias para Abril y escasa humedad para los cultivos

Conforme al pronóstico de precipitación mensual del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), el cuarto mes del año traería pocas lluvias, con lo que el sector agrícola podría tener algún impacto ante posible falta de humedad necesaria para los principales cultivos.

El reporte señala que de acuerdo con la actualización del pronóstico, se prevé que durante abril se registre una distribución de precipitaciones por debajo de los niveles considerados normales en diversas áreas del territorio nacional.

Por lo que tendría repercusiones importantes en el campo, ya que la recarga de humedad en los perfiles de suelo será insuficiente, especialmente en las zonas agrícolas del centro norte de la región Oriental y en las parcelas de la región Occidental.

Fuera de la sequía

En similar contexto, según las estimaciones del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa) con relación a la sequía en Paraguay, el 65,79 % del territorio nacional se encuentra en condiciones fuera del rango, mientras que el resto de las zonas del país experimentan diferentes grados de sequía, considerando las lluvias acumuladas desde diciembre a febrero.

Concretamente, la sequía como extrema se pronunció en particular en una fracción de 19.632 Km2 en el departamento de Boquerón, Chaco, lo cual representa el 4,93 % de la superficie total del país. No obstante, con base en los pronósticos de modelos dinámicos y estadísticos, se espera que las condiciones de “El Niño” experimenten un leve debilitamiento a partir de este trimestre.

Posteriormente se prevé una fase neutral que predominaría hasta el trimestre de mayo-junio-julio. En tanto que a largo plazo, las señales indican mayores probabilidades de una transición a condiciones de “La Niña”, y se espera que esta tendencia se mantenga hasta finales del año.

Fuente: La Nación Py 

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR