18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasParaguay oficialmente habilitado para la exportación de banana al mercado de Chile

Paraguay oficialmente habilitado para la exportación de banana al mercado de Chile

El ministro de agricultura y ganadería, Carlos Giménez junto a autoridades del sector agropecuario participó este miércoles 3 de abril del corriente del envió de la primera carga de banana de producción nacional para la exportación a Chile, el evento se realizó en la finca Vy´a Renda del distritito de Yrybucua del departamento de San Pedro.

Tras cumplir con un riguroso proceso de exigencias de control fitosanitario de producción verificada por parte del Servicio Agrícola de Chile, Paraguay quedó oficialmente habilitado para exportar la producción bananera al mencionado mercado. El sector bananero se encuen­tra bastante optimista, pues en la fecha se logró concretar   los envíos al exigente mercado.

Cabe destacar que un total de 23 toneladas de banana paraguaya es el volumen de exportación de esta primera carga.

El dueño de la finca Vy´a Renda, Aldo Fanego dijo que como paraguayos pueden decir que si se puede, hoy agradecen a las autoridades que los acompañan y destacó que como sector están orgullosos y a la vez comprometidos en seguir esta línea de trabajo.  

Carlos Giménez, titular del MAG expresó que hoy acompañan la alegría de conquistar mercados con nuestros productos, resaltó que esto es el resultado de un trabajo conjunto y aprovecho la oportunidad para agradecer a los representantes del sistema MAG que trabajan en post del desarrollo del campo.

“La idea es que más familias puedan aumentar su área de producción el gobierno les va acompañar es lo que se busca que el campo produzca”, aseguró Carlos Giménez

“Estamos a las órdenes para coordinar acciones que nos lleven al desarrollo”, finalizó el titular del MAG.

El Ing. Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE), destacó que los bananeros se encuentran con buena expectativa para el envío de la primera carga al nuevo mercado conquistado. Contó que se conformó un equipo técnico que realizó una verificación de los procesos de producción, empaque, muestreo, análisis y embarque de banana.

“Hoy nos adecuamos a las exigencias de los mercados y tomamos el desafío de esta exportación esta producción es sostenible y de alta calidad estoy seguro que con todo el apoyo del gobierno nacional el rubro frutícola del departamento se va a potenciar en gran manera” manifestó, Soria.

Por otra parte destacó el trabajo coordinado que realiza la cartera agropecuaria con el sistema MAG que está apostando al desarrollo del campo fortaleciendo a la agricultura familiar campesina.

En cuanto a la superficie de la estadística de producción de la banana hoy día se tiene registrado en el país una cantidad de unas 12.000 hectáreas, distribuidas principalmente en los departamentos de Caaguazú con 9.000 hectáreas, San Pedro con 2.000 HA  y  Cordillera con 1.000 HA de producción.

Participaron de la jornada de envió, el ministro de agricultura y ganadería, Carlos Giménez, el viceministro de ganadería, Marcelo González,  Pastor Soria, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE), Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Sr. Aldo Fanego, dueño de la finca Vy´a Renda, intendentes municipales, concejales, técnicos, productores entre otros.Previous

slide
slide

Next

Compartir este artículo

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR