18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasPronóstico agrometeorológico INBIO – Período 08 al 15 de Abril

Pronóstico agrometeorológico INBIO – Período 08 al 15 de Abril

De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran en “Sequia (0-10%) y Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis la mayoría de los suelos cuentan con reserva de humedad según las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.


De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los Departamentos monitoreados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Excesos Hídricos”. A la fecha de análisis, la mayoría de suelos cuentan con reserva de humedad según las necesidades hídricas del cultivo. Estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.


Según las estimaciones, se espera que las temperaturas alcancen registros máximos de entre 35 a 36°C en áreas específicas, hacia el norte de la Región Oriental, como en algunos sectores en el Alto Chaco, en los próximos días.

Es relevante resaltar que en las zonas donde se esperan rangos elevados, podría porducirse un incremento en la demanda de agua de los cultivos y una aceleración en la perdida de humedad del suelo mediante el proceso de evapotranspiración.



Se pronostica importantes acumulados y buena distribución de lluvias en amplias zonas del país en los próximos días. Estas condiciones tendrian un impacto positivo en la recarga de humedad en los perfiles de suelo, los cuales han experimentado costantes déficit de humedad.

Estas proyecciones de precipitaciones son alentadoras, ya que permitirán una recarga ideal de humedad en los diferentes horizontes del perfil. Durante los meses anteriores, varios sectores del territorio nacional, especialmente en el centro norte de la Región Oriental, han sufrido condiciones prolongadas de déficit hídrico. Esta recarga de humedad es esencial para mantener un suministro adecuado de agua, sobre todo en aquellas áreas donde los cultivos de zafriña se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo. Además, beneficiará a los cultivos de la temporada en las parcelas ubicadas en la Región Occidental.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR