35.3 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasParaguay se encuentra ante el “despertar del rubro frutícola”

Paraguay se encuentra ante el “despertar del rubro frutícola”

“Nos encontramos ante el despertar del rubro frutícola”, afirmó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ing. Agr. Pastor Soria Melo, en el marco del acto de embarque de una nueva exportación de caqui al mercado europeo, en coincidencia con la confirmación de ingreso de la banana paraguaya al exigente mercado chileno.

El Ing. Soria, acompañó al Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y a otras autoridades del Sistema MAG hasta las instalaciones de Frutas del Paraguay, empresa de capital extranjero asentada en Santa María de Fe, dpto. de Misiones, donde se informó que en este periodo se concretará la exportación de unos 200.000 kg de caqui a España.

Durante su alocución, el presidente del SENAVE, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional en apoyar con más fuerza la producción frutícola, atendiendo el potencial que se posee y la calidad demostrada y avalada por los mercados internacionales.

“Vinimos a ver y apoyar lo que el Paraguay produce. El potencial de nuestro país es enorme y estoy seguro que se trata del inicio del despertar del rubro frutícola. Lo que vemos con la banana y el caqui, estoy seguro que también se verá con otros mercados”, expresó.

Agregó que existen otros rubros que tienen potencial de exportación como la piña, que también es pretendido por el mercado chileno, así como la sandía que tiene a Uruguay como potencial mercado. “A eso queremos apuntar, tomar 5 o 6 rubros frutícolas y pensar en la rentabilidad para el pequeño productor, y como SENAVE, además de la certificación, debemos acompañar todo el proceso.

Exportación de caqui a Europa

Por su parte, Miguel Basomba, Gerente de Frutas del Paraguay, explicó que se han embarcado ya 9 contenedores y se llegará hasta 12 cargas que totalizarán 200.000 kg, comparados con los casi 130.000 kg que fueron enviados por primera vez el año pasado. El caqui se produce en 90 hectáreas y el potencial de producción es de 35.000 a 40.000 kilos de fruta por hectárea.

Agregó que el Paraguay tiene una serie de características favorables e ideales para la producción y el comercio de frutas, como los recursos naturales y la ubicación geográfica, que permiten la posibilidad de producir mango, aguacate, mburucuya, caqui y otros, además de llegar hasta los mercados potenciales como Buenos Aires y el San Pablo.

SENAVE

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR