18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasRiesgo país en Latinoamérica: Paraguay se mantiene en riesgo medio en 2024,...

Riesgo país en Latinoamérica: Paraguay se mantiene en riesgo medio en 2024, mientras que otros países enfrentan desafíos

Bloomberg Línea aborda un informe de Allianz Trade, compañía francesa de seguro de créditos, que evalúa el riesgo de los países de Latinoamérica en el año 2024.

Según el informe, la clasificación de riesgo de la región es en promedio B3, condicionada por factores como el crecimiento económico, la inflación y los tipos de cambio.

Paraguay se sitúa en la categoría B2, con fortalezas como un presupuesto fiscal y deuda pública contenidos, pero también debilidades como la alta dependencia del sector agrícola y la infraestructura subestándar.

Bloomberg Línea publicó este lunes una nota respecto a los países de Latinoamérica más riesgosos, basado en un informe de  Allianz Trade, una compañía francesa de seguro de créditos.  La clasificación consta de dos partes: la letra (la mejor es AA, la peor es D) y el número (de 1 a 4).

El citado medio internacional entrevistó al economista sénior da Allianz Trade, Luca Moneta, quien brindó detalles en qué categoría se encuentran los distintos países de la región. 

En este sentido, el profesional señaló a Bloomberg Línea, que la volatilidad de los indicadores macroeconómicos, la exposición a la interrupción del negocio relacionada con el suministro o la viabilidad de la ruta comercial y las variables políticas son los factores más pronunciados en Latinoamérica a la hora de analizar el riesgo de los mercados en 2024.

Entre los países de Latinoamérica, la media es de B3 en la calificación de riesgo, aunque estará condicionada este año por factores como el crecimiento económico, inflación y tipos de cambio, señaló el ejecutivo de la compañía francesa de seguro de créditos. 

Según el reporte de esa entidad, “el panorama general de las calificaciones se mantiene estable: las calificaciones sectoriales son en su mayoría de riesgo medio (45%) o sensible (42%) en todas las regiones, pero la dispersión general del riesgo es notable entre la región comparativamente más segura (Asia) y la más arriesgada (América Latina)”. 

Entre las mayores economías de la región, solo Uruguay es considerado de bajo riesgo, un nivel que comparte con otros países como EE.UU. o Canadá. 

En riesgo medio están mercados como Brasil, México, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Guatemala, compartiendo la calificación de B2. 

En este punto, en el informe se detalla que nuestro país cuenta con la calificación B2, es decir, con riesgo medio. Entre las fortalezas de Paraguay, la compañía francesa destaca un presupuesto fiscal y deuda pública contenidos; abundantes recursos hidroeléctricos y que el gobierno busca políticas favorables a las empresas. 

También, menciona sobre las debilidades, entre las que se encuentran: alta dependencia del sector agrícola y las condiciones climáticas, es uno de los países más pobres de América Latina con alta desigualdad y subestándar infraestructura.

Además, de una amplia economía informal, baja diversificación de la economía y alto nivel de corrupción y criminalidad, pobre imperio de la ley.

LOS DEMÁS PAÍSES

Guyana está en el nivel de riesgo sensible, en medio del pulso con Venezuela por el territorio del Esequibo, rico en recursos naturales como el petróleo. 

Y Argentina, Bolivia y Ecuador se encuentran entre los países más riesgosos debido a su situación fiscal y a su escasa liquidez, según los indicadores actualizados de Allianz Trade. 

La clasificación se utiliza para dar una indicación del riesgo de que las empresas con sede en un país determinado puedan tener dificultades para cumplir sus obligaciones contractuales, la mayoría de las veces en relación con las condiciones de pago, por causas ajenas a la actuación de esta, indicó Moneta. 

La clasificación consta de dos partes: la letra (la mejor es AA, la peor es D) y el número (de 1 a 4).

En la primera parte de la calificación, se indican las perspectivas a medio/largo plazo, basadas especialmente en un análisis de los riesgos macroeconómicos, políticos, medioambientales y operativos (lo que llamamos el entorno empresarial estructural).

Con la segunda parte, se indican las condiciones de liquidez que se esperan a corto plazo, basándose principalmente en el crecimiento económico neto de factores cíclicos o demográficos y en la liquidez en un sentido más restringido. 

Globalmente, indica que los sectores de la energía y las materias primas están siendo los más afectados, en la medida en que la caída de los precios de las materias primas afecta tanto a los ingresos como a los beneficios. 

Por el contrario, “sectores como el financiero, el de consumo discrecional y el tecnológico están registrando un rendimiento superior, especialmente en EE.UU., impulsados por declaraciones optimistas de cara al futuro y un impulso de la deslocalización”.

por MARKETDATA

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR