11.8 C
Asunción
sábado, mayo 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaSésamo: ingresos crecieron 18% en el primer trimestre con envíos a 22...

Sésamo: ingresos crecieron 18% en el primer trimestre con envíos a 22 países

El sésamo se encuentra posicionándose cada vez mejor en el mercado internacional, ganando competitividad. Según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), el potencial de producción asciende hoy a las 100.000 hectáreas por variedad, que son la confitera y la mecanizada, por lo cual se encuentran interesados en que aumenten los volúmenes producidos.

El presidente del gremio industrial, Gilberto Ozorioexplicó que se puede destacar buena calidad del sésamo confitero y un segmento productivo primario muy conforme con la renta generada por los precios. En cuanto al sésamo mecanizado está empezando la cosecha en el Chaco y dependiendo del clima espera obtener buen volumen y calidad también.

Las exportaciones a marzo llegaron a las 2.800 toneladas por un valor de USD 5.700.000, teniendo a Japón, México y Taiwán en los primeros lugares. Los ingresos crecieron 18 % más en comparación al mismo trimestre del año anterior y se envió a 22 países en estos 3 meses del año.

Nosotros podemos llegar al máximo potencial porque capacidad instalada hay, tierra cultivable también, así como intención de siembra. Solamente están los factores climáticos y también de recursos”, comentó el representante del sector. Agregó que si bien desde el sector privado buscan ayudar en ese sentido la agricultura familiar necesita mayor ayuda.

Manifestó que desde el sector privado se busca generar apoyo al sector productivo primario de pequeña escala, pero son casi 40.000 productores. “Como empresa no podemos abarcar todo y a la par lo que estamos haciendo es articular con las instituciones públicas y asimismo en la provisión de semillas”, indicó.

Puntos a mejorar

El presidente del gremio aseveró que faltaría enfocarse en la parte financiera. “La parte de promoción está. Se tendría que ver en qué manera apoyarles en financiarles sus campañas para que tengan para su preparación de suelos, semillas, cuidados, porque son costos que tienen que soportar en el proceso”, aseguró, indicando que deberían entrar a jugar el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento, bancos privados.

También sería importante la provisión de semillas y algunos programas que puedan ayudar a aumentar algunas zonas de producción. “Por ejemplo, antes estaban esos programas que cubrían más o menos 10.000 hectáreas y eso ayudaba mucho a que se generen zonas. Incluía la preparación del suelo y el seguimiento de la cosecha, pero hoy en día habría que reactivarlos”, aseguró.

Por otro lado, remarcó que hay una demanda insatisfecha que puede ser cubierta si se aumenta la producción porque los clientes necesitan más volumen, unas 4 a 5 millones de toneladas al año en todo el mundo. “Queremos también que el sector se mueva con tiempo y no se genere una dependencia con el sector privado”.

El principal desafío será cubrir una mayor superficie de siembra y conseguir mayores rendimientos. “Esto se consigue con buenos manejos culturales de los cultivos, de manera a que puedan tener densidad de siembra, limpieza de siembra y el cuidado permanente”, dijo. El potencial del rinde es de 1.000 a 1.500 kilos por hectárea, mientras que cada año solo se alcanzan los 500 kilos/ha.

Una alianza público-privada en el aspecto del aumento de la producción sería ideal para buscar alternativas, porque hoy los trabajos se enfocan en la inocuidad o nuevos mercados. “Ahora el desafío es aumentar, ver qué trabajos en sí se pueden hacer”, aseveró.

Actualmente la cosecha de la variedad confitera ya terminó en la Región Oriental y avanza la de la variedad mecanizada en el Chaco. La expectativa es de 36.000 a 40.000 toneladas en total, distribuidas entre ambas variedades. El área de siembra estuvo entre las 85.000 hectáreas y San Pedro es el departamento de mayor producción, seguido por Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, e Itapúa.

Pequeños productores

Cristaldo Ovelar, productor de Santa Rosa del Mbutuy, conversó con nosotros sobre los desafíos que tiene le rubro, tales como el factor climático o el acceso a créditos. ”Como productores necesitamos muchísima ayuda por parte del Gobierno. Asesoramiento tenemos, pero necesitamos los insumos para el cultivo”, manifestó.

Asimismo, remarcó la necesidad de financiamiento con créditos blandos para producir más porque los precios del sésamo son alentadores. “Nosotros vendemos muy bien el producto y hay competencia en cuanto a la compra, solamente el acompañamiento económico necesitamos nosotros de parte del Estado”, apuntó.

 Fuente: La Nación py 

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR