18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasINBIO cumplió 18 años y renueva su compromiso con la promoción de...

INBIO cumplió 18 años y renueva su compromiso con la promoción de la biotecnología

El Instituto de Biotecnología Agrícola, (INBIO) celebró sus 18 años de vida institucional, reuniendo a los máximos referentes del sector agrícola  de modo a renovar el compromiso que tiene con el sector y el desarrollo de los productores, a través de la capacitación de profesionales, productores y estudiantes, además del desarrollo de tecnologías en soja, maíz y trigo para ofrecer mejores opciones de producción en las condiciones de suelo y clima de cada región del país.

Durante el evento, el presidente del INBIO, Ing. Agr. Alfred Fast destacó la visión de los que impulsaron la creación del INBIO y valoró el aporte de cada uno de los representantes de gremios que fueron construyendo la grandeza de la institución en cada año de vida institucional. Dijo que si bien el camino recorrido le posiciona al INBIO como un referente en el sector agrícola, todavía tiene mucho que avanzar se tiene proyectado seguir creciendo de modo a estar a la vanguardia de las tecnologías, para satisfacer  y las necesidades de los productores y así lograr los objetivos de la institución.  

Destacó además que con INBIOTEC, Parque Tecnológico INBIO y las nuevas tecnologías que se están desarrollando y próximamente estarán en el mercado colaborará para que Paraguay tenga el resurgir que merece como país poderoso de la región. Recordó también la mirada que se está tiene al Chaco y el compromiso de acompañar el crecimiento productivo de esa región, donde la única forma es poder brindar tecnologías adecuadas a esa zona.

“Lo que queremos es que el productor gane más dinero, usando variedades que son más rústicas, que tienen sanidad y productividad. El mejor aporte del INBIO es la formación de los mejores profesionales que trabajen en el país y que mejoren las condiciones, tiene un enorme valor, además del trabajo con productores y escuelas agrícolas. INBIO está enfocado a todos los segmentos de productores”, señaló.

LEGADO HISTÓRICO

El vicepresidente del INBIO, Ing. Agr. Héctor Cristaldo recordó el momento de la fundación del INBIO y que fue resultado de un acuerdo entre gremios del sector productivo. La liberación de la soja RR1, proceso en el que estuvieron involucrados gremios del sector productivo, gobierno Nacional y empresa dueña de la tecnología, fue el inicio del legado histórico que se sigue construyendo hoy con el INBIO. Indicó que de a poco el INBIO va aportando al sector agrícola, hoy ya tiene una trayectoria que se puede mostrar como institución, resultado del esfuerzo de cada uno de los integrantes que estuvieron contribuyendo a ese fortalecimiento del INBIO, y que sea lo que hoy es.

“INBIO nace para promover la biotecnología y programas de investigación, inicialmente a través de las universidades, entidades públicas y becas de postgrado, después fuimos entrando en los programas de investigación propios, primero con el de trigo con Capeco e IPTA y después con el de soja con IPTA para el fortalecimiento del Programa Nacional, en pocos años ya lanzamos la primera variedad para lanzar y eso fue un gran aporte para la agricultura. INBIO fue madurando y hoy con la mayoría de edad ya tiene sus propias instalaciones, hemos habilitado el INBIOTEC. Estamos con un proyecto ambicioso que todo el Consejo Directivo está tomando el desafío de ir construyendo la parte de infraestructura con laboratorios, oficinas administrativas, invernaderos, depósitos varios para hacer nuestro mejor aporte al sector agrícola con variedades de soja, maíz y trigo”, dijo.

Destacó que con los 18 años de vida institucional el INBIO marcó un camino que sirvió para la introducción de biotecnología y la instalación más empresas en el país, acompañando no solo a la llegada de las nuevas tecnologías, sino también facilitando  al entendimiento de la importancia de contar con la apertura a las tecnologías en la agricultura paraguaya.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

Contacto de Prensa
Jorge Cohler

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR