El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detalló que ya están en marcha los cultivos de otoño y que, hasta el momento, no se registraron inconvenientes con las bajas temperaturas que azotaron al país en las últimas semanas. La institución sigue monitoreando de cerca el desarrollo de la producción, que tiene buenas perspectivas para lo que resta del año.
El ingeniero Edgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, explicó que no hubo reportes de heladas que afectaran a los cultivos, pese a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días. “Tuvimos en algunos lugares escarchas y muy al sur, pero no hubo problemas hasta el momento. El lunes vamos a tener el mapa exacto de algún tipo de evento”.
En medio de buenas perspectivas para lo que resta del año, Mayeregger señaló que los cultivos de otoño e invierno registraron un buen arranque y que se esperan mejoras para la siembra de trigo, cuya zafriña ya se está desarrollando paralelamente. “Se están realizando los cultivos de otoño/invierno. Los rubros como el trigo no tienen tanta exigencia de agua. El tomate se está cosechando también”, explicó.
Desde el sector productivo se mantienen además atentos a la posibilidad de que el fenómeno climático La Niña impacte en el país. Desde el MAG continúa el monitoreo, mientras se evalúan qué medidas de mitigación se pueden adoptar.
Desde el manejo de subsuelo con coberturas para conservar la humedad hasta escalonar la siembra, se consideran varias opciones. Se trata de prácticas de manejo que se analizan ir implementando para el buen rendimiento de la producción de este periodo del año.
Fuente: La Nación Py