18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasImportación de maquinarias agrícolas cayó el 3,2% en el primer cuatrimestre

Importación de maquinarias agrícolas cayó el 3,2% en el primer cuatrimestre

La importación de maquinarias agrícolas registró una caída del 3,2 % en el primer cuatrimestre del año, según reportó la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Paraguay importó un total de 767 unidades, frente a las 792 que se adquirieron durante el mismo periodo del 2023.

De acuerdo al informe, los tractores tuvieron una variación positiva del 2 %, pues se importaron 625 unidades, mientras que en al cuarto mes del año pasado fueron 613. Las cosechadoras presentaron un descenso del 29 % al adquirirse 86 en este periodo, cuando en el primer cuatrimestre del 2023 habían ingresado 121, y las pulverizadoras disminuyeron 3,4 %, ingresando 56, en comparación a las 58 del año anterior.

Al respecto, el vicepresidente de la Cadam, Víctor Servín, mencionó que la situación se da porque todavía estamos fuera de la temporada fuerte. “Seguramente esto va a empezar a crecer en junio o julio porque es la época que empieza a repuntar la venta de tractores específicamente. Cosechadoras tienen su venta masiva en octubre a enero, después ya son lineales con la gente que van renovando unidades”, aseguró.

Dijo que hoy existe un flagelo que no se había visto en el sector de las maquinarias y este es el de la venta de usados. “Lo que ha aparecido ahora como un flagelo nuevo es la creciente importación de cosechadoras usadas que vienen algunas de Europa y otras de EE. UU. que redujo bastante las ventas en estas maquinarias”, añadió.

Repunte en máquinas viales

El informe indica que la importación de maquinarias viales y de construcción creció a 32 % en comparación al registrado de enero a abril del año pasado. Otros aumentos en ingresos fueron en el segmento de las excavadoras que se incrementaron un 3,3 %, las minicargadoras 371 %, montacargas 27 %, motoniveladoras 133 %, palas cargadoras 26 %, y retroexcavadoras 108 %. Por otro lado, las compactadoras cayeron 23 %, y las topadoras presentaron una disminución del 44 %.

Fuente: La Nación Py 

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR