18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaPrograma de Certificación apunta a cosechar más de 500 mil kilos de...

Programa de Certificación apunta a cosechar más de 500 mil kilos de tomate en esta campaña

Conforme al avance de los trabajos en el marco del Programa de Certificación de Calidad e Inocuidad, que la institución lleva adelante en distintas zonas del país, se prevé aumentar la cosecha de los productores que cumplen los requisitos establecidos para garantizar la calidad.

Las primeras cosechas de tomate con certificación de calidad se realizaron en el Departamento de Caaguazú en el año 2022, con un incipiente resultado de 13.580 kilos. La muestra valió para que productores de la zona, y otros de Alto Paraná, Cordillera y Paraguarí se sumen a los procesos de certificación, que arrojó una cosecha de 475.420 kg en el año 2023.

La intensidad de los trabajos realizados en dichos departamentos en este año, con el reciente inicio de las cosechas, prevé aumentar la producción bajo certificación, elevando así el nivel de calidad de la producción nacional de este rubro.

Dicho programa se desarrolla en 16 departamentos y sus principales componentes son el registro de productores interesados, elaboración de planes de producción y el uso de planillas de campo para el registro de datos. Los procesos de certificación incluyen la verificación de las condiciones de los productos vegetales fin de determinar la calidad, muestreo para análisis de plaguicidas, la provisión de cajas y etiquetas a productores que cumplan con los requisitos de calidad e inocuidad.

Reglamentos de Calidad

La institución cuenta con 15 reglamentos técnicos de calidad e identidad:  tomate, cebolla, ajo, pimiento, papa, banana, naranja, melón, zanahoria, sandía, piña, frutilla, y este año se incorporó al mango, el aguacate y el mamón.

Asimismo, la Ing. Agr. Leticia Soria, directora de Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica, explicó que parte de los objetivos del programa institucional es que el productor aprenda a aplicar los reglamentos técnicos, y que el mismo pueda mantener este modelo de producción.

Puntualizó que el desafió principal es que el consumidor reconozca este producto y sus ventajas, y que los puntos de venta adquieran estos productos diferenciados.

Trazabilidad

Parte del proceso de certificación contempla del registro de productores para incluirlos en el sistema de trazabilidad frutihortícola, mediante la app “Senave productor”, para la emisión del Documento de Trazabilidad Vegetal electrónico (DTVe), que facilita el seguimiento del producto desde su lugar de producción hasta su comercialización.

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR