18.6 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaSuperficie sembrada de soja en el Chaco supero las 82.000 hectáreas

Superficie sembrada de soja en el Chaco supero las 82.000 hectáreas

El estudio satelital revela un total de 82.018 hectáreas de soja cultivada en el Chaco en la zafra 22/23

Arnoldo Wiens por Arnoldo Wiens

Superficie sembrada de soja en el Chaco supera las 82.000 hectáreas

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), realizó un primer estudio de área satelital de la siembra de soja zafra 2022/2023 en el Chaco paraguayo. El estudio reveló un total de 82.018 hectáreas de soja cultivadas en los tres departamentos de la Región Occidental. Estos resultados fueron recopilados a través del Departamento de Sistemas de Información Geográfica del gremio.

Boquerón lidera con 60.812 hectáreas, seguido por Alto Paraguay con 14.220 hectáreas y Presidente Hayes con 6.986 hectáreas. “Este primer estudio satelital representa un hito importante para comprender la expansión y distribución del cultivo de soja en la región”, señaló la Ing María Luisa Ramírez, asesora agrícola de la Capeco. Afirmó además que el cultivo de soja ha ganado fuerza significativamente desde aproximadamente el 2009 en el Chaco, cuando comenzó a expandirse entre los productores de manera empresarial.

Vista de la plantación de soja en el Chaco, visitada con motivo del Rally de la Soja 2024

Ramírez dijo que el cultivo de soja ha ganado fuerza significativamente desde aproximadamente el 2009 en el Chaco, cuando comenzó a expandirse entre los productores de manera empresarial. Sobre el rendimiento dijo que «en la zafra de 2022, el rendimiento fue de menos de 1.000 kilogramos por hectárea, mientras que en 2023 fue excepcionalmente alto, alcanzando alrededor de 2.420 kilogramos por hectárea. Estamos actualmente evaluando los resultados de la zafra actual, que ya podemos anticipar que ha sido desafiante más que favorable”.

Industria de Pioneros del Chaco S.A. para el procesamiento de la soja del Chaco, en fase de terminación

En Boquerón, específicamente en el predio de Pioneros del Chaco S.A. se está avanzando con la instalación de una planta aceitera, para procesar industrialmente la producción de soja del Chaco, y producir harina y aceite de soja. La planta estará operativa para su financiamiento en los primeros meses del año 2025

En varias partes del Chaco, se introduce el sistema de riego con energía solar en la producción de soja

Fuente: Arnoldo Wiens RCC Noticias

  

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR