Científicos de la Universidad de Adelaida, en Australia han descubierto que las vías moleculares reguladas por un gen utilizado tradicionalmente para controlar el comportamiento de floración del trigo podrían alterarse para lograr mayores rendimientos mediante edición del genoma.
Los desarrolladores destacan que la principal importancia de esto es que proporcionan una lista de objetivos genéticos que pueden usarse con nuevas tecnologías, como la transformación y la edición genética.
El gen descubierto se llama fotoperiodo-1 (Ppd-1) y los fitomejoradores lo utilizan regularmente para garantizar que los cultivos de trigo florezcan y produzcan granos más temprano en la temporada. Al examinar genes cuya expresión está influenciada por el gen Ppd-1, el equipo de investigación descubrió dos factores de transcripción que pueden editarse para influir en el número y la disposición de las espiguillas portadoras de granos que se forman en una espiga de trigo, así como el momento de aparición de la espiga.
“La eliminación de un factor de transcripción, llamado ALOG1, aumenta la ramificación tanto en el trigo como en la cebada, que normalmente forman inflorescencias no ramificadas, y sugiere que este gen podría ser un regulador importante de las espigas no ramificadas en la familia de cultivos Triticeae”, explicó el Dr. Scott Boden, un especialista de la Escuela de Agricultura, Alimentación y Vino de la Universidad de Adelaida.
Destacó además que el conocimiento adquirido servirá a los fitomejoradores sobre los objetivos genéticos de Ppd-1, para lo cual podrán utilizar la diversidad genética para diseñar genotipos que puedan producir mejores resultados. El equipo de investigación del Dr. Boden ahora está ampliando su trabajo con ensayos de campo en el Recinto de Investigación de la Universidad para probar el rendimiento de las líneas editadas genéticamente en condiciones de campo.
Paralelamente, investigadores alemanes descubrieron un efecto similar para los factores de transcripción ALOG1 en la cebada, lo que proporciona pistas interesantes sobre la evolución de las inflorescencias no ramificadas del trigo y la cebada, en comparación con las del arroz y el maíz, que muestran patrones de ramificación más elaborados.
Fuente: ChileBio