20.7 C
Asunción
lunes, diciembre 9, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasIndice de precios FAO: Incremento generalizado en los alimentos

Indice de precios FAO: Incremento generalizado en los alimentos

El Índice de Precios de Alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) fue de 124,7 en el mes de septiembre de 2024. Al compararlo con el mismo mes del año anterior se verifica una caída de 2,1%, en tanto que con relación a agosto de 2024, se registró un incremento de 3,0%, lo cual representa el mayor aumento intermensual desde marzo de 2022.

El índice de precios de los cereales subió un 3,0% respecto al mes anterior, aunque se mantiene un 10,2 % por debajo del año pasado. Los precios del trigo aumentaron debido a condiciones climáticas adversas en Canadá y la UE, mientras que los precios competitivos del Mar Negro moderaron este incremento. El maíz también subió por problemas logísticos en Brasil y EE.UU. y una fuerte demanda en América del Sur. La cebada registró alzas, mientras que el sorgo bajó. El precio del arroz disminuyó un 0,7 % por menor demanda y ajustes en las políticas de exportación en India.

En cuanto al índice de precios de los aceites vegetales alcanzó 142,4 puntos, su nivel más alto desde principios de 2023, con un aumento del 4,6 % respecto a agosto. Este incremento se debe al aumento de precios de los aceites de palma, soja, girasol y colza. El aceite de palma subió a causa de preocupaciones sobre una menor producción en el sudeste asiático, mientras que el aceite de soja aumentó por una molienda más baja en EE.UU. Los precios de los aceites de girasol y colza también se recuperaron ligeramente debido a la expectativa de una menor oferta en la próxima campaña.

Evolución del Índice de Precios de Alimentos

Asimismo, el índice de precios de los productos lácteos subió un 3,8 % respecto a agosto, cifra 21,7% más que el año anterior. El aumento se debió al incremento de precios en todos los productos lácteos, con un alza destacada en la leche entera en polvo por la fuerte demanda en Asia. Los precios de la leche desnatada en polvo, mantequilla y queso también aumentaron, impulsados por la escasez de suministros y la alta demanda tanto interna en Europa occidental.

Por otra parte, el índice de precios de la carne subió un 0,4 % respecto a agosto, impulsado principalmente por el aumento en los precios de la carne de aves debido a la fuerte demanda de importaciones desde Brasil. Los precios de la carne bovina y de cerdo se mantuvieron estables, con suministros suficientes para cubrir la demanda global.

Por último, el índice de precios del azúcar subió 10,4 % en septiembre por temores de escasez en la campaña 2024/25, afectados por malas cosechas en Brasil y una posible reducción de exportaciones de India debido a cambios en políticas hacia el etanol.

Al analizar los precios locales, se observa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre exhibió una variación interanual del 4,1%, situándose levemente por debajo del rango meta del 4,0% establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Específicamente, el IPC de bienes alimenticios aumentó 7,5% en comparación con el mismo mes de 2023, aunque al comparar con el mes anterior disminuyó levemente en 0,1%. Se registraron aumentos de precios en la carne vacuna, impulsados por un menor ritmo de faenamiento en agosto, y en otros productos como panificados, harinas, pastas y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, se observaron disminuciones en hortalizas, tubérculos, productos lácteos, azúcar y carne avícola, esta última favorecida por una mayor oferta debido a menores exportaciones.

Capeco

ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR