INBIO_Agro_Clima_Perspectiva_DEF_2024Descargar
Los mapas adjuntos muestran los registros de precipitación observada en la campaña anterior. En diciembre, se observaron volúmenes de lluvia muy elevados sobre las principales zonas productivas de la Región Oriental, lo que favoreció la satisfacción de las necesidades hídricas de los cultivos en fases críticas de floración y llenado de granos.
Posteriormente, en enero y febrero de 2024, las lluvias regularizaron su distribución, acumulando rangos elevados de entre 50 y 100 mm en algunos sectores, lo que contribuyó a mantener niveles adecuados de humedad en el perfil del suelo.
En los mapas de Fotoperiodo, podemos observar la distribución de las horas luz en los meses de diciembre del 2023, enero y febrero del 2024, estación del año (verano) donde se acumula la mayor cantidad de horas luz durante el día, pero sujeto a los días nublados respectivamente. Como se puede observar en las imágenes, el mes de enero acumulo la mayor cantidad de horas luz, en cambio en el mes de febrero esta distribución disminuye y podría estar asociado a la reactivación de las lluvias.
Éstos fueron los estados de salud hídrica de la vegetación para los tres meses en análisis, diciembre, enero y febrero, de modo a repasar como se presentó el periodo anterior. Los rangos de estrés se mantuvieron entre “Alto a Moderadamente Bajo” para los tres meses, siendo el mes de diciembre donde se puede observar una vegetación con buen estado de salud en relación a su contenido hídrico.
El EVI es una herramienta clave para el monitoreo de la salud de la vegetación y la planificación agrícola, proporcionando información útil para la toma de decisiones.
El monitoreo actual de la plataforma SISSA indica que el 60,44% del territorio nacional se encuentra fuera de los rangos de sequía. Sin embargo, en el resto del país persisten diversos niveles de sequía, que van desde “Sequía excepcional” hasta condiciones “Anormalmente seco”
Los mapas de distribución de lluvias muestran una variabilidad en la distribución de las precipitaciones, con áreas que registran precipitaciones importantes (más de 100 mm) en ciertas zonas. Estas condiciones favorecieron la siembra de cultivos en el período habitual en el mes de septiembre. En octubre, se observa un aumento en los niveles de precipitación, lo que indica un incremento en el acumulado de lluvias en varias regiones del país. Esto propició un establecimiento adecuado y condiciones favorables en las etapas iniciales de los cultivos.
En noviembre, la distribución y los acumulados de lluvias fueron más regulares, presentándose de manera uniforme en gran parte del territorio nacional. Esto permitió una recarga adecuada de humedad en el perfil del suelo durante las etapas de floración, e inicio de cargado de granos.
Los mapas de monitoreo de humedad del suelo en la zona radicular, generados a partir de imágenes satelitales, indican una recarga importante de humedad en la zona radicular en varias áreas de la Región Oriental desde el 25 de noviembre. Favorecidos por los buenos registros de precipitaciones observados en diversas zonas del país, con una extensión considerable hacia la Región Occidental. Éstas condiciones son propicias para satisfacer la demanda hídrica en las etapas críticas de desarrollo de los cultivos, ya que la mayor parte se encuentran en etapa de cargado de granos.
En diciembre, se espera que los acumulados de precipitación superen ampliamente los niveles normales en el sur y sureste de la Región Oriental. Sin embargo, en otras áreas, especialmente en el norte de la Región Oriental y gran parte de la Región Occidental, los niveles de precipitación se prevén por debajo de los rangos normales para este periodo. Estas condiciones incrementan la probabilidad de estrés hídrico en los cultivos localizados en estas zonas.
El pronóstico para enero de 2025 anticipa importantes variaciones en la distribución de lluvias a nivel nacional. En la Región Occidental, se prevén acumulados de precipitación dentro de los rangos normales, e incluso superiores, para este periodo. Por el contrario, la totalidad de la Región Oriental presentaría valores de lluvia por debajo de lo habitual, aumentando el riesgo de estrés hídrico en algunas parcelas principalmente la que tiene predominancia de textura arenosa.
CONCLUSIONES
❖El desarrollo de las lluvias en la presente campaña muestra una variabilidad favorable para los cultivos. En setiembre, las precipitaciones (>100 mm en algunas zonas) permitieron una siembra en el período habitual. En octubre, el aumento de lluvias favoreció el establecimiento inicial de los cultivos. En noviembre, la distribución uniforme de lluvias recargó la humedad del suelo, beneficiando las etapas de floración e inicio del llenado de granos.
❖El monitoreo actual de la plataforma SISSA revela que el 60,44% del territorio nacional no presenta condiciones de sequía. No obstante, el restante porcentaje del país continúa experimentando distintos niveles de sequía, que oscilan entre “Sequía excepcional” y “Condiciones anormalmente secas.
❖Los mapas satelitales de humedad del suelo muestran una recarga significativa en la zona radicular desde el 25 de noviembre, especialmente en la Región Oriental y partes de la Región Occidental, gracias a buenas precipitaciones. Estas condiciones son favorables para cubrir la demanda hídrica en las etapas críticas de desarrollo de los cultivos, como el llenado de granos.
❖Los últimos pronósticos de modelos dinámicos y estadísticos indican una tendencia al debilitamiento del fenómeno “La Niña”, manteniéndose un 73% de probabilidad de condiciones durante el trimestre diciembre-enero-febrero.
❖Se pronostica un aumento de temperaturas medias superiores a lo normal para diciembre de 2024, enero y febrero de 2025 en el norte, centro y centro-este de la Región Oriental y en amplias áreas de la Región Occidental. En contraste, otras zonas del país registrarían temperaturas por debajo del promedio histórico en diciembre y enero. En febrero, predominarían temperaturas superiores al promedio en todo el territorio, con mayor probabilidad de olas de calor (≥39 °C) en algunas regiones.
Los pronosticos de lluvias marcan la siguiente tendecia para los proximos meses:
❖En diciembre de 2024, se esperan acumulados de precipitación superiores a lo normal en el sur y sureste de la Región Oriental, mientras que en el norte de esta región y gran parte de la Región Occidental las lluvias serían inferiores a los rangos normales, aumentando el riesgo de estrés hídrico en cultivos de estas zonas.
❖Para enero del 2025, se pronostican precipitaciones normales o superiores en la Región Occidental, favoreciendo los cultivos. En contraste, la Región Oriental registraría lluvias por debajo de lo habitual, incrementando el riesgo de estrés hídrico, especialmente en suelos de textura arenosa.
❖En febrero del 2025, se mantendría esta tendencia: condiciones favorables en la Región Occidental con lluvias dentro o por encima de lo normal, mientras que en la Región Oriental persistirían precipitaciones bajas, prolongando el estrés hídrico en áreas vulnerables(suelos con perfiles de predominancia arenosa ).
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Contacto de Prensa
Jorge Cohler
Comunicación INBIO
(+595) 981 239 962
Avda. Brasilia 939 c/ Ciancio – Asunción