Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al 01 de enero del 2025, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Reserva Optima (70-90%)”. En la fase de cargado de vainas, la mayoría de los suelos cuentan con reservas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.
Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al 01 de enero del 2025, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Déficit Moderado (10-25%) y Reserva Optima (70-90%)”. En la fase final del cultivo, la mayoría de los suelos cuentan con reservas de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.
Las condiciones de disponibilidad de agua en el suelo, al 01 de enero del 2025, para los departamentos analizados, presentan estados que se encuentran entre “Sequia (0-10%) y Reserva Optima (70-90%)”. En la fase de análisis, la mayoría de los suelos presentan estados deficitarios de humedad en relación a las necesidades hídricas del cultivo, estas condiciones estarían asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la evapotranspiración.
Las proyecciones actualizadas de lluvia indican que los acumulados podrían superar los rangos normales para el mes de enero en amplias zonas del territorio nacional. En la Región Oriental, estas condiciones favorecerán la etapa de llenado de grano en la mayoría de las parcelas, con posibles niveles ideales de humedad en el perfil del suelo para completar esta fase crítica. Por su parte, en la Región Occidental, los cultivos en etapas de desarrollo se beneficiarán de un suministro adecuado de agua, promoviendo un crecimiento óptimo. Adicionalmente, las áreas con pasturas podrían experimentar una notable recuperación tras varios períodos de sequía recurrentes.
En términos generales, el panorama es favorable para los cultivos. Sin embargo, se recomienda a los productores mantener un monitoreo constante de sus parcelas para prevenir posibles problemas fitosanitarios asociados con altos niveles de humedad y ajustar las prácticas de manejo según las condiciones locales.
Sobre INBIO
El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.
Prensa INBIO