15.8 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioGanaderíaEl proyecto del “Cabrito Chaqueño” ya genera un impacto positivo

El proyecto del “Cabrito Chaqueño” ya genera un impacto positivo

Se apunta a mejorar la producción y conectar a los pequeños productores con la industria. La implementación de buena genética está teniendo buenos resultados.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)– El proyecto “Cabrito Chaqueño”, iniciado a finales del 2020, presenta los primeros resultados positivos y se empieza a notar el impacto de la utilización de alta genética en los rebaños caprinos de productores beneficiados. Este es un plan encabezado por el Viceministerio de Ganadería, en el marco de Pro-Cadenas, y tiene la participación de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos, la Gobernación de Boquerón, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a través de la Regional Boquerón, y la Cosanzo 17.

Se inició en diciembre del 2020 con la entrega de 10 animales alta genética beneficiando a productores de las zonas de Pirizal, Ávalos Sánchez, Campo Vía y Margariño. Tiene tres etapas: la primera abarca a 80 productores, la segunda a 150 y finalmente la tercera llegará a 300 productores que van a ser beneficiados con animales de alta genética de la raza boer carnicera con base de Nueva Zelanda.

El objetivo es producir un cabrito de calidad y para el efecto ya hay una industria comprometida con el proyecto para la compra y la faena que es Frigochorti, informó el Ing. Arnaldo Decoud, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos. “Se está empezando a ver el impacto de la incursión de buena genética en los rebaños caprinos. Con la genética criolla con 6 meses conseguían 4 a 5 kilogramos de carne y actualmente con buena genética están llegando a 10 a 11 kilogramos de carne de cabrito chaqueño de primera calidad, que es lo que queremos ofrecer el mercado. Se desarrolla todo el potencial porque tienen capacitación en la parte de manejo del animal y hoy entendieron que es un rubro de renta interesante”, explicó Decoud.

CONEXIÓN CON LA INDUSTRIA

Por su parte el Dr. Egon Neufeld, representante de la Regional Boquerón de la ARP, expresó que es una coordinación integrada por varios sectores que se unieron para trabajar en un programa de mejoramiento y fomento de la producción caprina para darles a los productores una genética y herramientas adecuadas de manera a que puedan mejorar la producción y también conectarlos con la industria y el mercado, explicó

Es un apoyo a pequeños productores que están sobre la ribera del Pilcomayo, que a pesar que ser la zona en donde se concentra la mayor cantidad de caprinos no existe una cadena de carne y dependen del auto consumo. Los mismos no están ligados a la industria, no hay intermediarios justos que acopien, no hay programa de sanitación y hay muchos problemas de brucelosis. A raíz de esta necesidad surgió esta iniciativa, explicó Neufeld.

ZONA NORTE

El Ing. Arnaldo Decoud informó también que este mismo modelo será implementado en la zona norte del país con un trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Abarcará a San Pedro, Concepción y otras regiones y ya se tienen identificados los productores y solo falta la aprobación final. “Se llama programa de fortalecimiento de la producción lechera y carnicera del sector caprino y abarcará a 90 productores. Queremos apelar a la rusticidad de la especie para generar rentabilidad e inversiones”, manifestó Decoud.

Fuente: ARP

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR