21.9 C
Asunción
sábado, julio 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaInvestigadores desarrollan una mayor resistencia al nemátodo del quiste de la soja

Los investigadores de la Academia de Ciencias Agrícolas de Jilin, China lograron que las plantas de soja genéticamente modificada (GM) adquieran una resistencia mejorada al nemátodo del quiste de la soja (Heterodera glycines), mediante técnicas de silenciamiento de genes, el cual es inducido por el huésped (planta) a los genes vitales de H. glicines.

El estudio, publicado en Transgenic Research, revela que el silenciamiento de genes inducido por el huésped proporciona un enfoque prometedor para conferir resistencia a la planta hacia los nematodos parásitos, para lo cual los investigadores produjeron plantas estables que albergan individualmente las repeticiones invertidas de tres genes esenciales Hg-rps23, Hg-snb1, Hg-cpn1 de SCN (Soybean cyst nematode) y evaluaron su resistencia a la infección por nematodo de quiste de soja (SCN), sin afectar el rendimiento agronómico de la misma.

Según los investigadores, actualmente el SCN es el patógeno económicamente más destructivo que afecta la producción de soja a nivel mundial. La caracterización molecular confirmó la integración estable del ARN de doble cadena (ds) en horquilla en las plantas huésped, y se observó de manera constante una baja regulación en los niveles de transcripción de los genes Hg-rps23, Hg-snb1, Hg-cpn1 en los nemátodos que se alimentaron de las raíces transgénicas, lo que sugiere una resistencia de amplio espectro mediada por el huésped a través del silenciamiento.

Observaron también que no hubo diferencias significativas en los rasgos morfológicos entre plantas de soja transgénicas y no transgénicas (NT) bajo condiciones insignificantes de infección de SCN.

«Nuestros resultados demuestran la eficacia del silenciamiento de genes esenciales de H. glicines inducido por el huésped para mejorar una amplia resistencia a SCN en plantas de soja transgénicas estables, sin consecuencias negativas en el rendimiento agronómico«Aseguraron los investigadores.

Técnica utilizada

El silenciamiento génico inducido por el huésped (HIGS) es un enfoque que se muestra prometedor para el control de una variedad de organismos problemáticos que dañan los cultivos, desde nematodos e insectos hasta hongos, y plantas parásitas. En general, HIGS utiliza moléculas de interferencia de ácido ribonucleico (RNAi) producidas por la planta, que luego se dirigen a genes clave en plagas/patógenos, lo que idealmente conduce a una mayor resistencia de la planta y a una reducción del daño.

En este sistema, la planta huésped expresa ARN que están diseñados para interferir con la expresión de genes específicos de plagas/patógenos la susceptibilidad de genes (S) ofrece una estrategia alternativa para conferir resistencia contra los nemátodos. Los genes S codifican proteínas objetivo del patógeno efectores para promover el desarrollo de la enfermedad y por tanto, la inactivación o modificación de estos genes tiene el potencial de reducir el éxito parasitario y puede ser apilados con resistencia natural.

El nemátodo

El nemátodo del quiste de la soja es un endoparásito sedentario obligado. que induce la formación de un sitio de alimentación llamado sincitio en raíces de soja. El sincitio es un complejo grande y elaborado de células vegetales fusionadas con múltiples núcleos agrandados, altamente condensados citoplasma y paredes celulares engrosadas con crecimientos internos, de los cuales el nematodo ingiere nutrientes para su propio beneficio. Proteínas efectoras de nematodos secretadas por las glándulas esofágicas se introducen en la raíz huésped a través de un estilete protruible y son fundamentales para el desarrollo de sincitios y mantenimiento.

Fuente: INBIO