20 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaUsan insectos modificados para control de gusano cogollero

Usan insectos modificados para control de gusano cogollero

Investigadores de Oxitec Ltd. lograron modificar genéticamente a insectos que  ofrecen una solución sostenible para controlar el gusano cogollero, el cual es una de las plagas principales en zonas productivas con altas temperaturas de promedio y en especial en sequías, ya que el mismo desarrolló resistencia tanto a insecticidas como a los cultivos biotecnológicos.

El gusano cogollero es una de las principales amenazas en el sector agrícola y afecta principalmente al cultivo del maíz, siendo devastador para el mismo cuando la presión de gusanos es alta. La investigación fue publicada en BMC Biotechnology Journal , y en la misma se encontró que la tecnología Friendly de Oxitec Ltd. puede reducir efectivamente las poblaciones del gusano cogollero.

La tecnología patentada Friendly funciona mediante la modificación genética (GM) de insectos para introducir un gen que evita que las crías de las plagas sobrevivan hasta la edad adulta. Los gusanos cogolleros machos modificados se liberan en áreas de infestación donde se aparean con hembras silvestres, lo que reduce el número de crías hembras en la próxima generación y, por lo tanto, reduce drásticamente la población.

«Nuestros resultados prometen un nuevo y valioso aporte a los futuros programas integrados de manejo de plagas para el gusano cogollero y para otras plagas en las que la resistencia a los insecticidas se ha convertido en un desafío importante para los agricultores. La preservación y la reducción de la dependencia excesiva de las herramientas existentes, al tiempo que se minimiza su impacto ecológico, mejorará la seguridad alimentaria, los medios de vida de los agricultores y la sostenibilidad ambiental»Aseguran los investigadores a cargo.

Una de las principales ventajas que presentan los investigadores, es que la tecnología se dirige a las plagas problemáticas, evitando los insectos beneficiosos y  los efectos secundarios en la ecología más amplia que a menudo se observan con la aplicación de insecticidas. También aborda el problema de las plagas que desarrollan resistencia a los insecticidas destinados a controlarlas.

Las polillas adultas del gusano cogollero ponen sus huevos en los cultivos y cuando las orugas eclosionan y comienzan a alimentarse, son extremadamente destructivas. Los investigadores encontraron que las polillas del gusano cogollero GM compiten fuertemente con los machos de tipo salvaje para aparearse, lo cual es clave para el éxito de la tecnología en el campo. También confirmaron la naturaleza autolimitante del transgén en poblaciones de laboratorio.

Control del Dengue y Zika

La empresa Oxitec realizó con éxito pruebas con su tecnología de insectos autolimitantes Friendly con mosquitos, para controlar enfermedades que afectan a seres humanos, como el caso del dengue, el zika y otras enfermedades. Las pruebas lo realizaron ya en Brasil y actualmente lo están replicando en los Estados Unidos.

Según el artículo publicado en Alliance For Science las instituciones reguladores brasileños aprobaron el uso comercial del gusano cogollero amigable, encontrándolo seguro para las personas, los animales y el medio ambiente.

Fuente: INBIO 

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR