12.5 C
Asunción
domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAgriculturaSustentabilidad productiva de la mano con la biotecnología

Sustentabilidad productiva de la mano con la biotecnología



La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la producción de un bien o servicio, ya sea para su uso en la alimentación humana, animal, industria y cualquier otro sector que esté ligado a las actividades del hombre. Datos de la utilización de organismos vivos para la elaboración de productos como panes, vinos, cervezas se remonta a 6000 años antes de Cristo.

Las diferentes técnicas para el manejo de los seres vivos tuvieron un largo y minucioso proceso que acompañó a la propia evolución del hombre, hasta llegar a la utilización de la ingeniería genética, cuyos productos tenemos hoy en diferentes ámbitos.

El avance de la biotecnología, nos permitió tener vestimenta, medicamentos, alimentos, mecanismos de limpieza, entre otros, siendo parte de nuestra vida diaria. El mejoramiento genético en plantas nos permitió tener hoy la diversidad de cultivos, mucho de los cuales difieren superlativamente de sus antecesores originales, como el caso de tomate, zanahoria, lechuga, brócoli, la banana, maíz, entre otros.

Historia de la biotecnología

En cuanto a los avances en la biotecnología agrícola, los métodos de mejoramiento vegetal han evolucionado muchísimo desde que el hombre inició la agricultura, 10.000 años atrás, pasando por el descubrimiento de las leyes de la herencia en el siglo XVIII hasta la ingeniería genética hoy, que nos permite generar variaciones a nivel del ADN de las plantas; buscando aumentar los rendimientos, minimizar el efecto de las plagas,  superar estrés abióticos y mejorar la adaptación a locales que no son agrícolas.

En este proceso de mejora de los cultivos, las diferentes tecnologías son desarrolladas para asegurar la sostenibilidad ambiental dentro del proceso productivo y la inocuidad como alimento humano y animal. Este objetivo también tienen las diferentes regulaciones de los países a las que se somete los productos derivados de la ingeniería genética.

Entendiendo más, temiendo menos

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), dentro de su compromiso con la biotecnología y la producción agrícola, realizó una serie de capacitaciones para alumnos del tercer curso de la media y profesores de las escuelas agrícolas dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El INBIO, a través de su programa de capacitación, denominado Agricultura Sustentable con Biotecnología, el cual es desarrollado mediante un acuerdo con la Dirección de Educación Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con el apoyo de Corteva Agriscience, realizó la capacitación de introducción a la biotecnología y cultivos transgénicos, situación en el Paraguay, temas presentados por la gerente General ingeniera agrónomo Estela Ojeda y la encargada de producción de semillas del INBIO ingeniera agrónomo Delia León. 

Más de 200 estudiantes de las escuelas agrícolas de San Juan Bautista, departamento de Misiones; Villarrica, departamento de Guairá, Caazapá, departamento de Caazapá y Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, recibieron la capacitación sobre biotecnología, quienes reconocieron que los productos de esta forman parte de la vida diaria en sus diferentes formas.

El INBIO tiene parcelas demostrativas del Programa Agricultura Sustentable con Biotecnología en las escuelas agrícolas de Villarrica, Caazapá y Alto Paraná, donde los alumnos tienen contacto con cultivos transgénicos, aprendiendo sobre su manejo y mejor utilización como herramienta de producción.

Los alumnos se mostraron muy interesados en la aplicación de la biotecnología para diferentes ámbitos de la vida y sobre todo, buscaron profundizar más en los temas tabú sobre los cultivos transgénicos y su reacción en el organismo.

Nueva herramienta para el cultivo de la soja

La empresa Bayer Paraguay Crop Science, desarrolladora de biotecnología agrícola presentó en Corpus Christi, departamento de Canindeyú la nueva tecnología Intacta 2 Xtend, que facilitará el manejo del cultivo de la soja en Paraguay.

Intacta 2 Xtend tiene la novedad de ser tolerante al herbicida Dicamba, además del glifosato, mejorando el espectro de control de las malezas, especialmente para Conyza sp, Amaranthus, Ipomoea y Bidens. Por otra parte, también tiene una protección ampliada contra las orugas, principales plagas de la soja, efecto de la acción de tres proteínas Bt.

La nueva tecnología en soja estará disponible de forma limitada en el mercado a partir de la próxima zafra, la misma ya tiene dos años de desarrollo con buenos resultados en el mercado brasileño.

Técnicos del INBIO, así como la gerente General de la institución, ingeniera agrónomo Estela Ojeda, participaron de la presentación de la tecnología que ingresará al mercado paraguayo próximamente. Durante la actividad, los técnicos de Bayer presentaron también las características diferenciales de manejo de la nueva tecnología, así como la tecnología de aplicación de productos fitosanitarios, de modo a producir de forma más sostenible.

Sobre INBIO

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, así como promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, APROSEMP, FECOPROD, CAPECO, PARPOV y UNICOOP.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR