20 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioDestacadasSilaje: con el objetivo puesto en aumentar la calidad y rentabilidad

Silaje: con el objetivo puesto en aumentar la calidad y rentabilidad

Por el Ing. Fernando Clemente

Especialista en conservación de forrajes

Del 30 de marzo al 1 de abril, la Fundación IDEAGRO, en conjunto con los Servicios Agropecuarios de las Cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim, desarrolló una jornada de capacitación sobre el mejoramiento del silaje para aumentar la calidad y la rentabilidad de esta, que incluyó la capacitación de técnicos locales durante una jornada de tres días y una charla para productores y prestadores de servicios en el Chaco Central.

Participaron del evento más de 50 personas interesadas en conocer la temática para poder ser mas eficientes en sus establecimientos productivos.

ACTUALIDAD EN LA CONFECCIÓN DE SILAJES

En los actuales sistemas de producción de leche y carne confinados, los silajes participan entre el 40 y 60 % del total de los ingredientes de una Ración Totalmente Mezclada (TMR).

Es por esto que el gran objetivo a la hora de pensar en un silaje es conservar nutrientes en el tiempo para alimentar a nuestro ganado y transformarlo en leche o carne.

Como estamos frente a un proceso de perdidas, donde el potencial de calidad y cantidad se da cuando el cultivo está listo para ser cosechado, tenemos que estar atento a cada etapa para justamente disminuir estas pérdidas.

Para determinar el momento de cosecha es fundamental conocer la fenología de cada cultivo. El momento óptimo es cuando el cultivo acumula la máxima calidad y cantidad de materia seca, el objetivo es cosechar la mayor cantidad de nutrientes digestible por hectárea.

Una vez que definimos el momento de picado, llega la hora del control de esa cosecha y en tal sentido es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

  • Uniformidad de picado: Es de suma importancia que todo el material quede uniforme, esto va a permitir una buena compactación y evitar la selección del animal en el comedero
  • Tamaño de picado: lo debe determinar principalmente el nutricionista de cada establecimiento. Lo más frecuente es un tamaño de picado entre 1.8 y 2 cm.
  • Procesado de grano
  • Densidad

PROCESADO DE GRANO

Los granos de maíz y sorgo son cubiertos por una capa proteica, es por eso de la importancia de quebrado de grano, ya que con esto dejamos expuesto los gránulos de almidón para que las bacterias del rumen lo aprovechen.

A medida que avanza el estado fenológico de la planta, la acumulación del almidón en grano es mayor, por lo tanto, el crackeado de grano es de suma importancia para el aprovechamiento del almidón.

En Maíz, también tiene una correlación positiva en la densidad, mientras mejor es el procesado de grano, mayor facilidad de alta densidad se puede lograr.

DENSIDAD

En silos aéreos (trinchera) la variable que más peso tiene sobre la calidad y las pedidas en el ensilado es la densidad.

Densidad, es la cantidad de forrajes que se encuentran es un volumen determinado, en conjunto con la materia seca va a determinar la porosidad, por lo tanto, fija la tasa o volumen con que se mueve el aire en el interior del silo.

 Pérdida de MS del silaje después de 180 días (Ruppel, 1992)

Kg/m3160225240260290340
MS %201816151310

La densidad donde se minimizan perdidas es de 240 kgMS/m3.

¿CUALES SON LOS FACTORES QUE MAS INFLUYEN EN LA DENSIDAD?

  • Estado de maduración del forraje y contenido de materia seca
  • Tamaño de picado y procesado del partidor
  • Estructura de almacenaje
  • Tasa de cosecha o capacidad de picado
  • Peso de los tractores pisando
  • Presión de los neumáticos sobre la superficie
  • Cantidad de tractores pisando
  • Veces que el tractor pasa por el mismo lugar
  • Contenido de grano

Es por esta importancia que desde Fundación IDEAGRO, los invitamos a participar en el proyecto “Caracterización de los silos de Sorgo (Sorghum Vulgare) Y Maíz (Zea Mayz), considerando parámetros de densidad y calidad en la zona del chaco central”.

El objetivo del trabajo es justamente caracterizar los silajes para conocer la situación de la zona para luego según los resultados trabajar en capacitaciones para productores, contratistas y técnicos con el propósito de mejorar la calidad de los silajes.

Esta fase si bien no mucho les prestan mayor importancia, es fundamental para lograr mantener la cantidad y calidad de la reserva a lo largo del tiempo, hasta que alimentamos a nuestro ganado.

POST CONFECCIÓN

El trabajo en esta etapa se centra en mantener la hermeticidad de la estructura, ya que cuando ingresa oxigeno comienzan los procesos de deterioro y perdidas del silaje.

Acciones que tomar para disminuir perdidas en esta etapa:

  • Utilizar inoculantes Heterofermentativos
  • Controlar periódicamente la cobertura de los silos (si encontramos roturas, repararlas)
  • Mantener limpio y libre de malezas los patios de comida

La fase de apertura y suministro de los silajes es donde si no somos prolijos, ordenados y prestamos atención, podemos tener grandes pérdidas en cantidad y calidad.

CLAVES A TENER EN CUENTA:

  • Prolijidad a la hora de la extracción
  • Tratar que siempre quede una pared en la cara del silo (esto es para no romper la densidad lograda durante la confección)
  • Extraer mínimamente 50 cm por día del frente total (esto va a depender de un buen dimensionamiento)
  • Extraer material que vamos a alimentar en el día.
  • Ser prolijo a la hora de alimentar
  • Medir cantidad suficiente que no sobre excedente en el comedero
  • Limpiar los restos de comida en el comedero

IMPACTO DE LA CALIDAD DE LOS ENSILADOS EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE

Con una base de dato de un laboratorio, se seleccionaron los silajes de maíz de mejor calidad, los de mala calidad y el promedio. A esos datos se los cargó a un programa de nutrición, con una dieta base y solo se modificó la calidad del silaje de maíz.

El resultado entre una dieta con el silaje de mejor calidad y con el de mala calidad fue una diferencia de 4 lts/vaca.

La buena gestión del proceso de ensilado nos va a determinar los resultados productivos.

PRENSA, FUNDACIÓN IDEAGRO

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR