19.7 C
Asunción
miércoles, junio 7, 2023
spot_img
InicioDestacadasGrupo de los Siete: la FAO presenta propuestas para abordar la escasez...

Grupo de los Siete: la FAO presenta propuestas para abordar la escasez de alimentos actual y futura

El Director General QU Dongyu se dirigió a la reunión de ministros de agricultura del Grupo de los Siete celebrada en Stuttgart

El Director General de la FAO, QU Dongyu (derecha), y el Ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir.

©FAO / Thomas Kienzle13/05/2022

Stuttgart — El Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhortó hoy a los países del Grupo de los Siete (G-7) a prever la futura escasez de alimentos, ya que la guerra de Ucrania reduce los suministros, empuja los precios a máximos históricos y amenaza a los países vulnerables de África y Asia.

“Debemos determinar activamente formas de subsanar las posibles futuras carencias de los mercados mundiales, colaborando para fomentar el aumento sostenible de la productividad en la medida de lo posible”, señaló el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, en la reunión de ministros de agricultura del G-7 celebrada en Stuttgart (Alemania).

El Sr. QU fue invitado por la presidencia alemana del G-7 para debatir las consecuencias del conflicto en Europa oriental para la seguridad alimentaria mundial.

Ya en 2021, aproximadamente 193 millones de personas padecían inseguridad alimentaria aguda y necesitaban asistencia urgente, casi 40 millones de personas más que en 2020.

“Este es el dramático contexto en el que ahora nos enfrentamos a la guerra de Ucrania”, afirmó el Sr. QU.

Ucrania y la Federación de Rusia son actores importantes en los mercados mundiales de productos básicos, y la incertidumbre relativa al conflicto ha provocado aumentos de precios, en particular del trigo, el maíz y las semillas oleaginosas, así como de los fertilizantes. Estos incrementos se suman a los precios ya de por sí elevados debido a la fuerte demanda y los altos costos de los insumos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

En marzo, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó su nivel más alto (160 puntos) desde su creación en 1990 y solo descendió ligeramente en abril.

Las previsiones de exportaciones de trigo de Rusia y Ucrania se han revisado a la baja desde el inicio de la guerra. Y aunque otros actores del mercado, como la India y la Unión Europea, han aumentado sus ofertas, el suministro sigue siendo limitado, y es probable que los precios se mantengan elevados en los próximos meses, observó el Sr. QU.

Entre los países que dependen en gran medida de las importaciones de trigo figuran Egipto y Turquía, pero también varios países del África subsahariana, como el Congo, Eritrea, Madagascar, Namibia, Somalia y la República Unida de Tanzanía. Al mismo tiempo, entre los países que dependen en gran medida de los fertilizantes importados de Rusia se encuentran los principales países exportadores de cereales y productos básicos de alto valor, como la Argentina, Bangladesh y el Brasil.

Ofrecer soluciones

Según la FAO, la transparencia del mercado es fundamental. Por eso la Organización acoge con agrado todos los esfuerzos dirigidos a fortalecer y ampliar el Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (SIMA), una plataforma interinstitucional concebida para mejorar la transparencia de los mercados de alimentos y establecida en 2011 por los ministros de agricultura del Grupo de los Veinte (G-20), tras los aumentos de los precios mundiales de los alimentos registrados en 2007/08 y 2010. El SIMA es albergado por la FAO.

Asimismo, la FAO ha propuesto un Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos de alcance mundial para ayudar a los países a hacer frente a la subida de los precios de los alimentos. El mecanismo, que se basa estrictamente en las necesidades y se limita a países de ingresos bajos y medianos bajos, importadores netos de alimentos y beneficiarios seleccionados de la Asociación Internacional de Fomento, podría beneficiar a casi 1 800 millones de personas en 61 de los países más vulnerables del mundo.

El Fondo se ha elaborado para incluir la condicionalidad inteligente como estabilizador automático de la futura financiación. Los países que reúnen las condiciones se comprometerán a realizar inversiones adicionales en la agricultura, con lo que se reducirán las necesidades de importaciones en el futuro.

En el discurso que pronunció en la reunión del G-7, el Director General de la FAO también instó a los gobiernos a “abstenerse de imponer restricciones a la exportación, que pueden agudizar los aumentos de los precios de los alimentos y socavar la confianza en los mercados mundiales”.

En su lugar, debemos “asegurarnos de que las medidas adoptadas para abordar la crisis no agraven la inseguridad alimentaria, sino que, por el contrario, aumenten la resiliencia”, declaró el Sr. QU.

En la reunión de Stuttgart, el Ministro de Agricultura de Alemania, Sr. Cem Özdemir, actuó como anfitrión, y su homólogo ucraniano, el Sr. Mykola Solsky, pronunció una declaración como invitado.

FAO

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

- Advertisment -spot_img

MAS POPULAR