La crisis en el sector de la construcción se va robusteciendo y se evidencia en la baja ejecución presupuestaria para este año, tanto en el sector público como el privado. Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), señaló que hubo una caída de 30.000 empleos en el sector, específicamente en las obras en zonas rurales.
La falta de licitaciones es la que empeora la situación de las empresas del sector, debido a que a la par que terminan las obras, van quedando sin nuevos proyectos, por lo que están siendo obligados a dejar a sus trabajadores fuera. Esta situación se da pese a que se maneja el mismo presupuesto que el año anterior.
El presupuesto del año pasado fue de US$ 1.200 millones, la que consideran una ejecución histórica que probablemente no se podrá llegar este año por el bajo nivel que se maneja actualmente. Sarubbi explicó que al ritmo en que se manejan las obras actualmente se podría llegar a nada más que US$ 700 millones para finales del 2022.
Por otro lado, el Estado sigue aumentando la millonaria deuda que tiene con el sector, llegando a unos US$ 350 millones, lo que empeora las condiciones del movimiento.
A cerca de CAVIALPA
Cavialpa es la asociación que agrupa a las empresas constructoras viales y de infraestructura de mayor respaldo y solvencia del país. Reúne a empresarios paraguayos que emplean mano de obra local para hacer crecer nuestra nación. Fue creada el 5 de octubre de 1994 en coincidencia con el Día del Camino.
Cuenta asimismo con socios adherentes y cooperantes. En estas categorías se inscriben empresas que proveen insumos o servicios a las asociadas.
Las empresas socias de Cavialpa son responsables de más del 50% de las obras viales que se realizan en el país, las cuales generan alrededor de 25.000 puestos de trabajo en forma directa y una cadena de empleos asociados que llega a gran parte de los sectores económicos y a todos los rincones del país donde se realizan obras de infraestructura.
Las empresas de Cavialpa son las principales generadoras de empleo para profesionales de las carreras de ingeniería, arquitectura y afines; así como un motor de capacitación permanente de las nuevas tecnologías de la construcción.
Somos un gremio comprometido e identificado con la construcción logística de la infraestructura vial, indispensable para conectar al Paraguay con las diversas alternativas de salida de la producción nacional a los mercados de exportación. Con nuevas rutas, aportamos al país importantes ingresos de divisas y contribuimos a equilibrar la balanza comercial.
Fuente: «F»rontera by Avaya